Al Momento Nacionales

“Los mejores aliados en el sistema de salud y educación son los gobiernos locales”

“No se preocupen si alguien dice que ustedes no tienen capacidad de manejar educación y salud, hay que respetarles el criterio aunque estén equivocados”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández a los alcaldes del país y se mostró convencido de que sólo se mejorarán los servicios de salud y educación estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos locales.

El mandatario virtió este criterio el jueves en la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) que se realizó en Tela (Atlántida), ante las posiciones antagónicas del Colegio Médico y la dirigencia magisterial, quienes piden la derogación de al menos 10 decretos ejecutivos que según ellos van orientados a la privatización de esos servicios.

El jefe de Estado aseveró “a mí me enseñó Arnulfo Rodríguez y Esperanza López (alcaldes de La Virtud y Tomalá, ambos del departamento de Lempira), quienes fueron los primeros en montar un sistema descentralizado de salud y educación. Arnulfo me daba los números y me decía: ‘Presidente, esto es más eficiente que cualquier otro esquema que tenga el Estado’”.

“Tambien yo he visto cómo ustedes invierten en educación y salud; cuando toque el momento de decirles a estos dirigentes en la mesa les voy a decir que los mejores aliados que pueden tener en el sistema de salud y educación son los gobiernos locales, porque me consta; yo más bien los felicito a ustedes y los vamos a seguir apoyando”, exteriorizó Hernández.

Las 298 alcaldías ya invierten en educación y salud.

El presidente de la Amhon, Carlos Cano, aseguró que los 298 alcaldes del país tienen capacidad de tocar temas sobre salud y educación.

Esto lo dijo Cano en respuesta a lo expresado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien supuestamente cuestionó la capacidad de los jefes de comuna en temas de salud y educación.

Durante la asamblea de la Amhon, Cano dijo que “quiero que tengamos claro y les pido a los alcaldes y alcaldesas que tenemos que salir a decir cuánto invertimos en el sector salud y cuánto invertimos en el sector educación”.

“Yo no quiero generar controversia, sólo quiero que ustedes estén o estemos vigilantes cuando quieran vernos como personas inoperantes, que no tenemos capacidad”, apuntó.

Aula tecnológica

El presidente de la República anunció que se decidió impulsar un proyecto de educación que revolucionará el país, que consiste en instalar en todos los centros educativos públicos un aula tecnológica.

Ese proyecto se ejecutará “con los estándares tecnológicos, con la instalación de fibra optica, usar los satélites, hacer uso de la tecnología de última generación”, apuntó Hernández.

El mandatario indicó a los ediles que “vamos a tener una reunión especial para que los técnicos nuestros se los expliquen, porque anoche tomé la decisión de que esto no debe de nacer del Gobierno central hacia abajo, sino que es más efectivo que nazca de abajo hacia arriba en una alianza con ustedes los alcaldes, los maestros y los padres de familia”.

“La revolución digital no debemos sólo verla pasar, debemos de tenerla en las escuelas, en los kinder, escuelas especiales”, apuntó.

El gobernante manifestó que “no es cualquier aula la que vamos a construir; tiene que tener estándares y necesitamos regar en todo el país con fibra óptica, usar los satelites, hacer uso de la tecnología de última generación”.

Más apoyo financiero al municipalismo

“Pero sí les prometo algo: vamos a revisar las diferentes instituciones para ir cuadrando los números y de esos números les vamos a traspasar no sólo responsabilidad, sino que más recursos para el próximo año”, anunció Hernández a los 298 alcaldes alcaldes de diversos partidos politicos.

El mandatario agregó: “Sólo que quiero pedirles que tengamos claridad de a qué rubro van a ir esos recursos, para medir los impactos y los resultados, que son los temas que a ustedes les interesa, igual a nosotros”.

El Presidente finalizó diciendo: “Yo quiero retirarme de este servicio público en los proximos dos años, de tal forma que ustedes y el municipalismo de Honduras, nos recuerde como el Presidente más cercano, más efectivo, más aliado de los gobiernos locales de Honduras en toda su historia”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *