Al Momento Nacionales

En Estados Unidos: Hombre que se hizo pasar por padre de menor será condenado por contrabando de personas

Juan Pablo Martínez Guerra, de (19 años, quien se hizo pasar por el padre del menor abandonado en la frontera estadounidense, fue presentado hoy ante la Corte Federal de los Estados Unidos acusado por contrabando de personas.

Martínez Guerra fue detenido por las autoridades de la Patrulla Fronteriza, luego de intentar ingresar a los Estados Unidos junto al menor, con acta de nacimiento alterada, y hoy fue presentado ante la Corte para iniciar un juicio en su contra.

El nombre del menor utilizado como escudo en la frontera es Wilmer Faustino Balderramos Ávalos (7).

La cónsul de Honduras en Mcallen (Texas), Ana Bulnes, informó que durante la entrevista consular se logró la confianza del menor, quien se negaba a hablar, ya que se encontraba en estado traumático a consecuencia del viaje.

Bulnes detalló que al contar con el nombre se procedió a verificar la información brindada en el Registro Nacional de las Personas, donde se conoció que el menor nació el 14 de junio de 2011 en Santa Rita, departamento de Copán, y es hijo de Faustino Balderramos Dubón y Berta Ávalos Avalos, quienes, según la información del menor, están en su ciudad natal.

Albergue de menores

La representante de Honduras en McAllen les hizo un llamado a los padres de Wilmer para que se comuniquen a la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder iniciar los trámites correspondientes para la reunificación familiar.

Wilmer será trasladado a un albergue de menores no acompañados, donde permanecerá el tiempo que establece el protocolo para cumplir con el debido proceso de reunificación con un familiar en Estados Unidos o ser retornado a Honduras, de acuerdo a la determinación del juez, explicó la diplomática hondureña.

Las autoridades hondureñas reiteraron su llamado a la población para que no ponga en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos, exponiéndolos a los peligros de la ruta migratoria, donde a diario se reportan muertes por ahogamiento, deshidratación, homicidios, mutilaciones y secuestros, entre otras calamidades que enfrentan los migrantes.

Al 9 de mayo, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia reportaba el retorno de 7.371 menores hondureños, de los cuales 5.660 viajaron en unidades familiares y 1.711 no acompañados.

Asimismo, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportaba al 3 de mayo el retorno de 32.211 hondureños durante 2019, de los cuales 13.594 son deportados de Estados Unidos, 18.470 desde México y el resto de Asia, Centro y Suramérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *