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mpresarios deben invertir para blindar el transporte urbano, dice viceministro de Seguridad

Un plan de seguridad a mediano plazo en el sector transporte abordaron el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, y funcionarios de la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU), ya que en los últimos días tres empleados del rubro murieron de manera violenta, hechos por los que ya hay detenidos para investigación.

“El Gobierno de la República está tomando con mucha seriedad este tema; el reto es inmenso, todos lo hemos conocido por mucho tiempo, especialmente en el transporte público con la extorsión, robo y asaltos en las rutas. Es por eso que desde el año pasado se diseñó la FNSTU y también se acordó que los transportistas harían inversiones en tecnología”, manifestó el viceministro Suazo.

Sin embargo, las mejoras en el servicio no se han dado en su totalidad; por ejemplo, la instalación de botones de pánico y las tarjetas prepagadas para ya no usar dinero en efectivo. Junto a esto el Gobierno se comprometió a hacer un diseño basado en la reacción para atender las rutas donde más sucesos se están dando.

“Este plan se diseñó para ir ruta por ruta. La FNSTU ya ha comenzado, pero solo en Tegucigalpa hay 1.387 buses y en un día no lo podíamos abordar con agentes por lo que se diseñó con apoyo de la tecnología, las denuncias en el 911, fortalecer la respuesta de la Policía Nacional y colocar cámaras de seguridad en lugares donde no hay como terminales y paradas de buses”, explicó.

Suazo señaló que lamentablemente estos procesos no se hacen con una varita mágica y que toman tiempo. Aceptó que quizás las autoridades no fueron suficientemente informativas al explicar que el proyecto es ir ruta por ruta y hoy en día ya se cubren cuatro.

Trabajo

El viceministro Suazo recalcó que el proyecto de brindar seguridad en el transporte para proteger de la criminalidad a los usuarios y también a los empleados de este rubro es un plan integral que abarca a la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) e inteligencia policial, por lo que planifican ir avanzando ruta por ruta.

“Hemos tenido algunos retrasos y no quisiéramos; tenemos que evaluar los riesgos a los que los transportistas se van a someter y necesitamos ir haciendo un balance para que este proceso sea efectivo”, agregó Suazo.

Por su parte, el director de la FNAMP, Amílcar Hernández, aseguró que hay avances sustanciales ejecutando estrategias de manera coordinada.

“Ayer capturamos a tres pandilleros fuertemente armados y esas personas iban a cometer un crimen, eso lo hacemos todos los días. Lamentablemente hay que decirlo, pero hay estructuras criminales que se asesinan entre ellos mismos”, indicó Hernández.

El encargado de la FNAMP señaló que lamentablemente no se pueden dar muchos detalles, pero la mayoría de las personas que pierden la vida de manera violenta en homicidios múltiples están involucradas en actos reñidos con la ley.

“En este año llevamos 740 denuncias de extorsión, mayormente en el sector transporte; es increíble, pero hace dos o tres años encontramos rutas que estaban pagando hasta ocho rentas y muchas las resolvimos capturando conductores, ayudantes. A veces el problema esta adentro y aquí es donde entra el trabajo del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la certificación”, dijo Hernández.

Según el director de la FNAMP, todavía hay transportistas colaborando con maras y pandillas para ejecutar la extorsión, que paran las terminales y reciben las órdenes a veces desde las cárceles a través de las visitas.

Dispositivos

El comandante de la FNSTU, Eduardo Turcios, explicó que se han implementado varios dispositivos en las rutas que cubre esa Fuerza, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios y a los mismos operadores de transporte, los que fueron atacados el miércoles pasado.

“Hemos desplegado dispositivos en las diferentes estaciones o paradas de buses donde los usuarios abordan y desabordan. Tenemos focalizadas algunas paradas donde sabemos que han ocurrido eventos desagradables y estamos en un proceso de crecimiento tratando de cubrir las rutas que tienen mayor convergencia como la del Bulevar del Norte que hay unas 20 rutas. Ahí tenemos más patrullaje”, explicó el comandante.

El encargado de la FNSTU dijo que también cree que hay infiltrados del crimen organizado operando en el sector transporte.

“Estamos viendo de qué manera se entra a la etapa de certificación en el transporte para poder evitar que el crimen organizado opere en este sector”, agregó.

El subcomandante de la FNSTU, Francisco Cámbar, informó que los agentes están operando en el corredor del Bulevar del Norte, específicamente en el eje carretero de la colonia El Carrizal hasta terminar en el centro de Tegucigalpa. También patrullan los puntos críticos de la ciudad para evitar que se den hechos lamentables.

Cero ocurrencias

Aunque por ahora solo operan en cuatro rutas, el viceministro Luis Suazo recalcó que se han dado cero ocurrencias desde que la FNSTU está prestando su servicio en la zona. Ahora se planea un despliegue paulatino para que se puedan ir cubriendo más rutas de transporte.

“Es un tema que ya está planificado para hacer buen uso de los recursos que tenemos, pienso que con esta Fuerza vamos a tener los resultados que queremos, pero todo comienzo tiene un proceso de despliegue y aprendizaje de las personas. Vamos a ir haciendo las mejoras que se requieren, esperamos que los transportistas puedan hacer las inversiones necesarias en tecnología y el IHTT la otra parte”, informó Suazo.

Reiteró que sacar el dinero en efectivo del sector transporte será un gran paso y ya tiene conocimiento de que el proceso del fideicomiso está avanzando y que se espera que en unos tres meses esté concluido.

“Han bajado la cantidad de rentas que estaban trabajando, hay un debilitamiento de estas estructuras y están buscando otras actividades como rifas que tienen que comprarles los transportistas, también lavado obligatorio de los buses”, informó Suazo.

El director de la FNAMP insistió en que la certificación de los transportistas es de suma importancia, ya que hay dueños de autobuses que ni siquiera saben quién les anda conduciendo la unidad y lo mismo ocurre con lo taxis y mototaxis.

“Son estructuras que tienen años de operar en el país y no van a dejar el negocio ilícito tan fácil, por eso insistimos en las denuncias; nosotros tenemos todo el equipo para dar con ellos y tarde o temprano los vamos a capturar”, afirmó Amílcar Hernández.

Identificación

La Ley de Transporte exige que cada uno de los transportistas, ya sean motoristas, cobradores o ayudantes, anden identificados; sin embargo, no se está cumpliendo este requisito, por lo que el IHTT tiene una gran labor por hacer, según los funcionarios encargados de la FNSTU.

“Nosotros empezamos hace cinco semanas en la FSNTU y hemo pedido los nombres de los conductores de los buses de las rutas que estamos atendiendo y en cinco semanas no hemos podido obtener los nombres. Estamos preocupados por esto, hay terror en este sector y les cuesta colaborar. Esto nos toma más tiempo, es absolutamente necesario tener los nombres y les dije: ‘Si no me dan los nombres, voy a bajar a nuestra gente de las unidades’”, manifestó el viceministro Luis Suazo.

El funcionario señaló que tampoco se puede obligar a los transportistas a dar información porque pueden estar amenazados, pero tampoco se puede seguir poniendo en riesgo a los usuarios y agentes de la FNSTU ante personas que colaboran con el crimen organizado.

Sobre los botones de pánico, informó que se está elaborando una aplicación que estará disponible para todos los teléfonos celulares y que cualquier persona que vaya en un bus, taxi o mototaxi podrá disparar el botón de pánico desde el aparato móvil, el que enviará una señal a los agentes de la FNSTU o la Policía Nacional más cercano.

“Todo esto nos va a terminar dando resultados; es un proceso, al igual que la reducción de los homicidios, hay que hacer reajustes y en eso estamos trabajando. Hay luchas por territorio, especialmente en la zona sur, en los departamentos de Choluteca y Valle, ya hay operativos en el lugar que tienen que ver con saturaciones. Con un poco de paciencia vamos a salir adelante”, dijo.

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