Al Momento Nacionales Salud y Educación

Clínicas móviles atienden a hondureños afectados por huelga de médicos

En respuesta al clamor del pueblo hondureño de recibir atención médica, el Gobierno de la República instaló clínicas móviles para brindar servicio a los ciudadanos, que reaccionaron satisfechos ante esta medida y lamentaron la posición del Colegio Médico de Honduras (CMH) de declararse en huelga.

En la cancha de fútbol del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicada en las cercanías del Hospital Escuela, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tiene instaladas desde el martes las carpas donde médicos y enfermeras atienden a niños, jóvenes y adultos mayores.

El vocero de las clínicas móviles, doctor Mauricio Barahona, destacó que en estas instalaciones se ofrecen atenciones para tipo de patologías en las que están capacitados los médicos generales.

“Actualmente tenemos 17 clínicas, una farmacia y 20 médicos generales. Miramos patologías de hipertensión, enfermedades respiratorias y medicamentos del cuadro básico que se le puede brindar a la población”, dijo el galeno.

Explicó que se dispone del medicamento necesario para los pacientes.

“Nuestra atención es primaria para todos los pacientes que se ven afectados en estas huelgas que actualmente tenemos”, apuntó el doctor Barahona.

Anunció que por tiempo indeterminado se atenderá desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Una excelente labor

Una de las primeras en acudir a las clínicas móviles fue la señora María del Carmen Flores, residente en Tegucigalpa, quien aseguró que “esto (las clínicas móviles) lo está haciendo bien el presidente Hernández para contrarrestar esos relajos que se tienen allí (huelga de médicos)”.

“Por televisión vi que estaba esta oportunidad, no lo pensé dos veces, ‘volé’ para venir; me tomaron la presión, me vio el médico y luego me dieron las medicinas”, contó con alegría.

Doña María del Carmen aseguró que si esto lo está promoviendo el Gobierno “pues excelente. El Presidente sabe cómo está el problema este (huelga) y el pueblo necesita esto (clínicas móviles)”.

“Al pueblo hondureño le digo que venga. Aquí solo se viene en un busito, se baja, hay un montón de médicos, le toman la presión, uno se da cuenta cómo está, le dan su medicina y se va”, finalizó.

Santos Mateo López Varela, de 79 años y residente en la colonia San Martín, visitó las clínicas móviles para ser evaluado del problema en sus huesos.

“Esta clínica es una buena opción y una excelente labor que están haciendo. Me atendieron bien y me dieron medicamentos”, dijo.

Faustina Matute López, de 79 años y residente en las faldas del cerro Juana Laínez, fue atendida de trombosis (problemas de circulación) en las piernas.

“Gracias a Dios me atendieron muy bien, excelente”, dijo doña Faustina, para seguidamente agregar que “aquí me dieron hasta las medicinas, lo que no hacen en el hospital”.

“Yo me voy contenta por la atención que me dieron. Más bien voy a venir mañana para que me atiendan otra vez”, concluyó.

Frases

– “Está bueno el hospital móvil; yo pasé por Villa Adela (el IHSS) y allí no hay gente. Venía a ponerme la vacuna de la influenza, pero también me hicieron otras evaluaciones. Hay que agradecerle al Gobierno por este hospital móvil”. Bety Esperanza Aguilera, residente en el barrio Concepción.

– “Me atendieron muy bien luego de haber ido a un centro de salud. Aquí me atendieron por dolor de cabeza, dolor de estómago. Invito a otras personas a que vengan a las clínicas móviles”. María Virginia Sánchez, residente en la colonia Villanueva.

– “Está buena esta brigada, pues en ningún lugar lo atienden así. Además, están dando una buena medicina. Vine con tos, dolor de huesos y dolor de cabeza. A todos los hondureños les digo que vengan, que la atención es buena”. Olga Marina Munguía, residente en la colonia Villanueva.

– “Yo padezco de dolor de huesos y dolor de cabeza, aquí en la clínica móvil me atendieron muy bien y me dieron medicina”. Dilcia López, residente en El Paraíso.

Related Posts

  1. Ruth Moncada says:

    Pues no es mala técnica, pues las personas que no pueden acceder a una clínica o demás, tienen la facilidad de dirigirse a estos hospitales móviles

    Es una noticia antigua, sin embargo no deja de ser una buena idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *