El coordinador general de Gobierno adjunto en el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, informó que ya se están evaluando los impactos de nuevo Código Penal, que recientemente se ha publicado en el diario oficial La Gaceta y ha causado varias inquietudes en la población hondureña.

“En mesas interinstitucionales evaluamos los impactos del nuevo Código Penal en la seguridad de los ciudadanos. Ya comenzamos la revisión con el Congreso Nacional”, manifestó el también viceministro de Seguridad Suazo en su cuenta oficial de Twitter, @LuisFSuazo.

“La amenaza de grupos criminales no permite el relajamiento de penas, (es) primordial la seguridad de los ciudadanos”, advirtió el funcionario.

Nuevo Código Penal

Discusiones sobre la libertad de expresión, libertad de prensa, uso de las redes sociales de manera mal intencionada, castigo para grupos criminales y penas para acusados de violencia doméstica son algunas de las temáticas que se están discutiendo a nivel nacional.

“Hay una revisión de estos artículos en el nuevo Código Penal, específicamente con delitos de mayor influencia en el país, cambios en las penas, la tipificación de los delitos y otros sectores. Estamos analizando posibles reformas”, aseguró Suazo.

“Estamos analizando cuál será el impacto del nuevo Código Penal una vez entrado en vigencia; hay una reducción de penas en el tema de narcotráfico en cuanto a las cantidades, el tipo de sustancias. Esos son los cambios más relevantes en el nuevo Código”, dijo.

Difamación y calumnias

Sobre la preocupación de algunos periodistas y comunicadores de que se mantiene penalizado el delito de la difamación y calumnia, el viceministro Luis Suazo indicó que las penas son diferentes a las del Código Penal anterior.

“Hay una mala observación que se está haciendo al artículo 28, el 323, 324, que habla un poquito más de lo que son los medios, la injuria o la calumnia. Pero no es directamente a un medio de comunicación”, explicó el funcionario.

Sobre las penas en casos de narcotráfico, reiteró que se volverá a hacer un nuevo análisis en este nuevo apartado junto al Congreso Nacional.

“Este es un tema muy delicado, y recordemos que el presidente Juan Orlando Hernández, desde que estuvo como presidente del Congreso Nacional, inicio una lucha contra el narcotráfico, por lo que ahora no podemos retroceder, ya que es un flagelo que ha afectado mucho al pueblo hondureño y a la imagen del país a nivel internacional”, indicó.

El viceministro de Seguridad no descartó reunirse con los diferentes sectores que están cuestionando el nuevo Código Penal, en especial el Colegio de Periodistas de Honduras.

“A ellos se les escuchará y se les tomarán en cuenta sus apreciaciones”, afirmó Suazo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *