Al Momento Nacionales Salud y Educación

Ante huelga en hospitales: Salud activa Plan de Contingencias adicional para responder a necesidades del pueblo hondureño

La Secretaría de Salud ha puesto en marcha un Plan de Contingencias adicional que responda a las necesidades de la población ante la huelga que mantiene un sector del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que a su dependencia “le corresponde dar respuesta en la medida de sus posibilidades y es por eso que estamos con un Plan de Contingencias adicional para que la población no resulte afectada”.

Detalló que “el Plan de Contingencias es la contratación de recurso adicional para cubrir al médico que no quiere laborar”.

Sin embargo, la titular de Salud agregó que “el último reporte que tengo es que la mayoría de los establecimientos de salud están trabajando y eso es importante”.

La ministra de Salud insistió en que “solo hemos contratado personal médico porque debemos destacar que sólo son algunos médicos los que se están ausentando, pero todos los trabajadores de salud están en sus puestos respondiendo a la demanda de la población”.

Anunció que por los momentos se han contratado 40 médicos (14 para responder a la mora quirúrgica y 26 para hacerle frente a otras tareas ante la situación que se vive), destinados a “los hospitales donde los directores nos dicen que tienen dificultades”.

No hay que dejar de trabajar

Flores aseveró que la Secretaría de Salud le tiene que responder a la población.

Agregó que “la Secretaría de Salud no se detiene y en este momento tenemos contratados siete equipos de cirugía en todos los hospitales porque vamos también para la reducción de la mora quirúrgica”.

Por cada hospital -detalló- “hemos contratado 14 personas que están trabajando permanentemente toda la tarde y ya tenemos un 25 por ciento de la mora quirúrgica cubierta”.

Flores insistió en que “la Secretaría de Salud no se detiene y sigue trabajando por la población hondureña”.

Mencionó que los14 médicos para la mora quirúrgica fueron contratados están en el Hospital Roberto Suazo Córdoba de La Paz, el Hospital del Sur en Choluteca, en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí y en el hospital de El Progreso.

«Tenemos la fe y esperanza de que este año le damos respuesta a toda la población a la que se le dijo en algún momento: ya para usted no hay oportunidad”, expresó.

Se extiende jornada de vacunación

Flores también anunció que «la Secretaría de Salud ha tomado la decisión de extender la jornada de vacunación hasta el 31 de mayo».

Así que -dijo- el llamado es propicio para todo mundo y sobre todo a aquella población que está en riesgo, pacientes crónicos, sobre todo, los niños; “tenemos que revisar su esquema de vacunación y dejarlo listo este año para prevenir todas aquellas enfermedades que pueden ocurrir por no tener las vacunas.

“La Secretaría de Salud ha destinado más de 1.800 equipos de trabajo, todos debidamente identificados», añadió.

Pero -indicó- «si no los han visitado en sus hogares, todos los establecimientos de salud están abiertos para dar este servicio gratuito”.

«Hay que recordar que la salud en Honduras es gratuita, sobre todo las vacunas”, enfatizó.

Detalló que la población meta a vacunar este momento son dos millones de habitantes.

Además -dijo- “estamos haciendo un abordaje con el tema de desparasitación agregando la vitamina A”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *