Al Momento Nacionales

CONSUMIDORES ORGANIZADOS SE UNEN A EXIGENCIAS PARA INVESTIGAR A COMISIÓN ADJUDICADORA DEL CATARINO RIVAS

Luego de las exigencias de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de investigar de oficio a la Comisión Adjudicadora de medicamentos e insumos de la Fundación del Hospital Mario Catarino Rivas, las organizaciones de protección al consumidor se unen a la petición dirigida al Ministerio Público (MP), por las constantes denuncias y la documentación de irregularidades en dicho centro asistencial.

“Frente a las denuncias que hemos estado formulando y que también la ASJ ha hecho, lo que queda es que el Ministerio Público investigue de forma exhaustiva, para ver si los procedimientos de adjudicación de esta comisión, se apegan a la normativa”, demandó Adalid Irías, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Familiar de Honduras (ADECABAH).

El defensor de los consumidores lamentó, al referirse a la compra de medicamentos, insumos y oxígeno en el Mario Catarino Rivas; que cuando se adjudica sin los requisitos técnicos y legales, los que pagan las consecuencias son todos los usuarios de los servicios hospitalarios.

“Si bien es cierto hay una Comisión Adjudicadora, ésta no puede trabajar con cheque en blanco para adjudicar, debería de establecerse un procedimiento consensuado para que todos los que participan; lo hagan de forma transparente porque actualmente no se respetan los procedimientos”, puntualizó el también profesional del derecho.

La Ley de Contratación del Estado establece que en todas las compras debe prevalecer la transparencia, la calidad, un precio conforme a la realidad del mercado nacional, y el acompañamiento de los entes encargados, como el Tribunal Superior de Cuentas TSC) y demás organizaciones veedoras.

Al respecto, la Directora de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Sofía Romero, manifestó que por ser parte del proceso, colaborarán con las autoridades del Ministerio Público, en la investigación correspondiente.

“Todos los entes de investigación solicitan información a nuestra oficina porque nosotros somos los que manejamos bases de datos, para tener más respaldo si se cumple en ley, y eso es parte de nuestra labor”, afirmó la titular de la ONCAE.

Añadió que con la nueva plataforma Honducompras 2.0, implementada recientemente, ninguna comisión adjudicadora podrá seguir cometiendo abusos en los procesos de contratación.

“Las comisiones de contratación, que son las que evalúan si es conveniente para el Estado, no lo van a hacer a puerta cerrada, tienen que entrar a este sistema y en tiempo real emitir su adjudicación”, concluyó Romero.

Honducompras 2.0 se diseñó de acuerdo con los parámetros del estándar de datos para la Contratación Abierta (EDCA), del Open Contracting Partnership.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *