Al Momento Nacionales

Complacidos pobladores del sur de Francisco Morazán por reconstrucción de carretera

En solo cuatro meses, el abandono al que por muchos años estuvo sometida la carretera que de la CA-5 comunica a los municipios del sur de Francisco Morazán será historia, lo que tiene muy complacidos a los pobladores de este sector.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, determinó invertir 1.100 millones de lempiras para la reparación de ejes carreteros de la red no pavimentada en todo el país, entre ellos el del sur de Francisco Morazán, cuya reconstrucción comenzó este martes y concluirá en cuatro meses.

Alubarén, Curarén, Reitoca San Miguelito y La Libertad, en Francisco Morazán, son parte de los 181 municipios beneficiados por dicha inversión gubernamental, por lo que la esperanza se apodera de los lugareños.

Fin al abandono

La familia Sobalvarro desde hace unos 69 años se dedica al rubro del transporte de personas y dice que esta carretera siempre estuvo en el abandono.

“Estamos muy alegres porque se están proyectando con la calle, que nos la están arreglando, ya vimos la maquinaria trabajando y esto es un gozo, saber que por fin llegan las ayudas aquí a los pueblos”, dijo Kevin Sobalvarro, mientras esperaba a que bajaran los pasajeros del autobús.

Don Jorge Pérez, nativo de Alubarén , también recorre a diario esta carretera, que en los últimos años se había convertido en una pesadilla.

“Ahora vamos a llegar más rápido y vamos a gastar menos combustible”, dijo, mientras trataba de recordar cuándo fue la última vez que se le dio una atención de calidad a la vía de comunicación.

“Nunca se había hecho algo así; esto se necesitaba y tenía años que nadie la tocaba, nadie, estaba como abandonado esto aquí, hasta ahora que están trabajando en serio”, puntualizó Pérez.

Más empleo

La reparación de los 3.334 kilómetros de tramos carreteros también generará empleo y mejores oportunidades de comercializar productos.

Luis Avilés, uno de los obreros del proyecto en el sur de Francisco Morazán, además de poder disfrutar de una mejor carretera dijo que “gracias a Dios tengo un empleo digno y me siento orgulloso”, y agradeció y felicitó al presidente Hernández por no dejarlos en el abandono.

Heliodoro Núñez, uno de los tractoristas, no escondió su alegría porque esta carretera le genera la esperanza de mantenerse empleado.

“Me alegra lo que hace el Presidente porque estos pueblos son los que más necesitan; para mí él es un buen Presidente. Estoy contento porque ayudamos y comemos de ahí también”, manifestó.

Estos 40 kilómetros que son atendidos en la ruta de los municipios del sur de Francisco Morazán también abren una ventana al turismo, coincidieron los pobladores.

Pero, además, su mayor expectativa está en la mejor comercialización de su producción, aseguró Iván Osorto Torres, un productor de granos básicos y sandía.

“Estamos muy contentos ya que se están viendo los resultados, no son promesas; estamos viendo resultados, que es lo que más deseamos en nuestra zona para poder sacar la producción y tener ingresos”, expresó Osorto Torres.

Estos ejes carreteros son atendidos por el Gobierno de la República a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y se trabaja de manera paralela en varios puntos del territorio nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *