Al Momento Nacionales

AMDC recibe donación de equipo de alerta temprana

La Alcaldía Municipal recibió de parte de la asociación GOAL Internacional una donación de equipo pluviométrico e hidrométrico que será utilizado en la medición de las precipitaciones y el nivel del río Choluteca en el Distrito Central (DC), en el marco del proyecto Barrio Resiliente.

El donativo consiste en seis pluviómetros y siete hidrómetros que estarán instalados en su totalidad a finales de julio próximo en las subcuencas altas, como es el caso del río Guacerique, y en los puentes sobre el cauce principal del río Choluteca, lo que viene a fortalecer en gran manera al Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la comuna.

También es parte del fortalecimiento institucional que la municipalidad ha venido buscando en los últimos años para hacerle frente a los fenómenos naturales, especialmente al cambio climático y reducir su impacto en la población y sus pertenecías.

Previo a la entrega, las autoridades edilicias expusieron un resumen del Sistema de Información Municipal sobre Estudios Territoriales del Distrito Central (SIMET-DC), que radica en el desarrollo de un sistema de información de riesgos municipales que permita la integración de la misma en los procesos de ordenamiento y planificación territorial y la adaptación ante el cambio climático.

Y es que al menos 670 barrios y colonias capitalinas y más de 600 mil pobladores del DC están expuestos a la amenaza de deslizamientos de ladera e inundaciones por estar ubicados en áreas con una geografía irregular.

Proyecto

Entre tanto, Barrio Resiliente, que tiene como lema Construyendo ciudades resilientes a través de barrios resilientes, se ejecuta desde varios años como una estrategia de abordaje de los barrios, que se ha logrado por la coyuntura y el espacio de coordinación que se mantiene a nivel institucional con la Alcaldía Municipal, manifestó Ana Luisa Núñez, coordinadora del proyecto por parte de GOAL.

La iniciativa tiene una duración de tres años que iniciaron en septiembre de 2017 y concluyen en 2020, con el objetivo de institucionalizar las mejores prácticas en reducción de riesgos ante desastres urbanos con un enfoque de barrio, en el marco de la campaña Ciudades Resilientes, con una inversión de 3.3 millones de dólares, explicó.

Detalló que el área de intervención es en tres grandes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, como las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia; además, Las Brisas, Betania y Nora de Melgar, y Villa Nueva y Los Pinos.

Este proyecto es financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés), con el propósito de aumentar la resiliencia de los asentamientos informales que se han extendido de manera descontrolada, para llevarles el desarrollo a través de la gestión integral del riesgo.

Asimismo, trabaja en cinco sectores críticos como el Sistema de Alerta y Acción Temprana (SAAT), mantenimiento y probación de drenajes, sistemas de mercado de la canasta básica en las zonas intervenidas, sistema de vivienda social y la campaña Logrando Juntos.

Reubicación

La vicealcaldesa municipal, Eva del Carmen López, dio las gracias en nombre de la Corporación Municipal que preside el alcalde Nasry “Tito” Asfura, y dijo que “sabemos que el DC y Tegucigalpa es una zona bastante vulnerable y todos estos instrumentos que ustedes nos dan nos ayudan muchísimo a evaluar todos los problemas que tenemos”.

“Ya hemos trabajado varios proyectos con GOAL”, uno de ellos es el de desarrollo integral de 31 familias que fueron reubicadas en casas nuevas este año, con apoyo de Convivienda, en la colonia Berlín de Comayagüela, ya que vivían en sectores de riesgo de la José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, relató.

Declaró que a este proyecto se está dando seguimiento “para tratar de hacer un trabajo integral ya que la población, en este caso la capitalina, necesita que trabajemos en conjunto e integralmente para hacer un desarrollo humano que los haga volverse independientes, autosostenibles y que los haga sacar adelante a sus familias”.

Por su lado, René Frenken, director de País de GOAL, expresó que esta organización trabaja desde el 2013 en la capital y la AMDC “es copartícipe en el desarrollo de todas las actividades, lo cual nos agradecemos mutuamente”.

La intención es desarrollar la capacidad institucional y técnica de la Alcaldía Municipal y, particularmente, del Comité de Emergencia Municipal (Codem), “para que estén preparados ante los grandes desafíos que estamos enfrentando y desafíos que nos van a surgir en el futuro”, aseveró.

Dijo que “sabemos que todos los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y las lluvias torrenciales van a afectar sobre todo a la población de la periferia de la ciudad en viviendas que no son aptas para estos desafíos”.

La comuna ya cuenta con una Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo con enfoque en cambio climático (PMGIR) y ordenamiento del territorio, aprobada por la Corporación Municipal, y de esta manera se consolida y materializa todas las acciones que el DC desde los últimos años está atendiendo en cuanto a la temática de reducción de desastres en la capital.

El rol de la cooperación internacional para la gestión de riesgos y el cambio climático es de suma importancia en la capital para sumar los recursos y esfuerzos del municipio y los diferentes actores, y con ello apuntar hacia una ciudad resiliente y sostenible

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *