Al Momento Internacionales

Obama, escéptico ante el acuerdo entre Rusia y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que no se puede estar seguro de que el acuerdo con Rusia sobre Ucrania vaya a funcionar.

«La diplomacia tal vez reduzca las tensiones. Espero que veamos una aplicación en los próximos días, pero no creo que podamos contar con ello, dado lo que hemos visto en el pasado», afirmó a periodistas tras la cuarta ronda de discusiones en Ginebra, según indicó un pronunciamiento de la Casa Blanca.

Con los europeos «hemos preparado medidas adicionales que podemos imponer a los rusos si no vemos ninguna mejora real de la situación», agregó el mandatario, quien resaltó que «tomará varios días constatar si se concretan las declaraciones» efectuadas en ese marco.

El acuerdo alcanzado en Ginebra entre los Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania prevé el desarme de los grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados por ellos. La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encargará de ayudar a las autoridades ucranianas a poner en práctica estas medidas.

«Todos los grupos armados ilegales deben ser desarmados, todos los edificios invadidos ilegalmente deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y lugares públicos deben ser liberados», dice el documento firmado por el canciller ruso Sergei Lavrov.

Ucrania, por su lado, se comprometió a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *