Al Momento Salud y Educación

“La prevención está en nuestras manos”: Presidente Hernández

Tegucigalpa. “Cada uno de nosotros debe de poner de su parte, la prevención está en nuestras manos”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa luego de confirmarse los dos primeros casos del virus del Covid-19 o coronavirus en Honduras.

Hernández explicó que los dos casos que portan el virus del coronavirus son hondureñas procedentes de Suiza y de España.

Tras confirmarse los dos casos, el mandatario mantuvo una reunión de trabajo con miembros de su Gabinete de Gobierno, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras autoridades para la segunda fase del Plan Nacional de Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus.

“Cada uno de nosotros es responsable por evitar la propagación de esta enfermedad», afirmó Hernández.

Advirtió que “esto no puede conducir a la parálisis del país, ni que el pánico se apodere de nosotros. La desinformación puede ser más letal que los efectos del mismo virus”.

“Por lo tanto -dijo Hernández- hago un llamado a la unidad, solidaridad y a que trabajemos todos como equipo y, obviamente, mostremos la grandeza humana del hondureño de trabajar juntos de la mano en beneficio de todos”.

“No podemos, compatriotas, dejarnos llevar por el pánico, no podemos permitir la histeria. Tenemos que actuar con rigor, prudencia, disciplina, seriedad, ser estrictos”, sugirió el jefe de Estado.

“Los hondureños hemos demostrado que cuando nos unimos superamos las adversidades; esta es una más y vamos a demostrar de qué estamos hechos”, aseveró Hernández.

El mandatario consideró vital el acompañamiento de los gobiernos locales para enfrentar esta situación.

Segunda fase

El presidente Hernández explicó que el plan “tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad”.

“Es oportuno recordar que el Gobierno declaró emergencia nacional ante la situación que vive el mundo desde hace un mes exactamente, permitiendo contar con los recursos financieros necesarios para atender esta primera etapa con la compra de equipos médicos, la contratación del personal de la salud y de insumos especializados para la prevención», indicó Hernández.

Asimismo, el titular del Ejecutivo agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la donación de los reactivos necesarios para realizar pruebas a pacientes hondureños sospechosos de portar el Covid-19.

También agradeció el aporte valioso de los empleados de Salud por la disposición de atender a los enfermos y por “ser héroes nacionales”.

Nuevas prácticas

El presidente Hernández adelantó que en los próximos días se estará enviando una delegación hondureña para conocer las mejores prácticas implementadas por la República de China (Taiwán) y México.

“China-Taiwán ha hecho un trabajo excelente y de igual manera México; hacemos esto porque queremos capacitarnos y aprender esas medidas que han sido exitosas y para contener la propagación del virus”, añadió Hernández.

Aconsejó que el manejo de gel de manos debe ser obligatorio en las oficinas públicas y privadas.

Informó que ante este problema de salud mundial “vamos a reforzar los controles migratorios para este fase de contención”.

El presidente Hernández hizo un llamado de prudencia a la ciudadanía hondureña al llamar al Servicio de Emergencias 911, ya que “no podemos estar jugando con la capacidad instalada y una noticia falsa o llamada falsa nos lleva a descuidar a otros casos que realmente lo merecen”.

Los dos casos

El gobernante detalló que “el primer caso se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó sin síntomas al país vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, el día 4 de marzo en vuelo procedente de España».

«Se presentó hasta el día antes de ayer al centro de atención médica con síntomas sospechosos de coronavirus; de inmediato se activó el protocolo establecido, se realizaron las pruebas correspondientes, obteniendo en menos de 24 horas las pruebas los resultados. En este momento la paciente se encuentra hospitalizada y según los expertos clínicamente está estable”, añadió.

“El segundo caso se trata de una compatriota de 37 años de edad, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en vuelo procedente de Suiza, habiendo pasado por Estados Unidos y luego llegando al Aeropuerto Villeda Morales”, refirió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *