Al Momento Nacionales

CIUDADANÍA DEMANDA QUE LOS ESTUDIANTES VUELVAN A LAS AULAS DE CLASES

La Comisión Especial para la Transformación del Sector Educación de Honduras llevó a cabo la jornada de reflexión ciudadana «Defendiendo el derecho a la educación pública con calidad y calidez», en la cual diferentes sectores de la sociedad hondureña reafirmaron el compromiso de defender el derecho de la niñez y juventud de Honduras de tener acceso a los servicios de educación pública.

Más de 400 representantes de organizaciones no gubernamentales, iglesias, instituciones académicas, empresa privada, sociedad de padres de familia y movimientos sociales, exigieron al liderazgo de los gremios magisteriales dejar de obstaculizar el desarrollo normal de actividades educativas y no limitar el goce que tiene la niñez y juventud hondureña de aprender en escuelas y colegios.

El clamor generalizado de los asistentes fue exigir a las partes en conflicto sentarse alrededor de la mesa de diálogo e impulsar un proceso de reforma educativa que nos haga recuperar el tiempo perdido en el pasado.

“Lanzamos un reto a la dirigencia magisterial para que trabajemos juntos en los planes estratégicos ya elaborados para 2030. Si en el camino advierten que se están tomando decisiones para privatizar el sistema y aplicar despidos masivos, tendrán un argumento sólido para salir a las calles, pero hasta el momento eso es pura especulación. Si eso llegara a ocurrir, nosotros como Comisión Especial nos sumaríamos a su lucha; pero ahora es momento de trabajar en el plan ya estructurado”, expresó Alberto Solórzano, pastor general del Centro Cristiano Internacional (CCI) y miembro de la Comisión Especial.

Mientras tanto, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), remarcó que “las comisiones no somos privatizadoras de ningún sistema, no tenemos esas credenciales; a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos defendido lo público y hemos luchado por que lo público sea de calidad. Está en agenda una revisión del modelo, para mejorarlo, porque es parte del mandato que tenemos con un sistema con déficit y moras que deben ser revisadas”.

Los asistentes coincidieron en que la educación pública debe ser defendida, pero para ello es necesario que el Gobierno garantice la disponibilidad de recursos e impulse una transformación institucional de los diferentes organismos del sector, docentes comprometidos con la calidad educativa y amplia participación de la sociedad civil en la acción de veeduría ciudadana.

“Hay que actuar con rectitud y verdad. Necesitamos trabajar para fortalecer la educación pública, eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos años: denunciando la corrupción en la contratación de docentes y en la asignación de presupuesto. Hay sectores que no quieren cambiar la realidad porque les beneficia, actores políticos y les beneficia a actores gremiales. Desde la Comisión Especial queremos contribuir a que con transparencia se tome control de una situación que ha llevado al país a crisis. Los maestros son vitales, pero no hay que dejarse llevar por otras agendas que no sean la de lograr la transformación del sistema educativo; debemos poner todo nuestro empeño para que nuestras escuelas estén abiertas y nuestros niños y jóvenes estén en las aulas de clases”, dijo por su parte Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Finalmente, Arnaldo Bueso, secretario de Educación, reiteró su llamado al diálogo a los gremios magistariales a fin de enfrentar los grandes retos y desafíos del sector educativo nacional; «es importante avanzar en la construcción de consensos y acuerdos por el bien denla niñez y juventud hondureña».

Entre los participantes en la jornada de reflexión ciudadana acudieron además: Ramón Medina y Gloria Ruíz, representantes de la Asociación de Padres de Familia del Municipio del Distrito Central; Leonardo Banegas, director ejecutivo de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh); Oswaldo Canales, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Rutilia Calderón, exsecretaria de Educación, y Arnaldo Bueso, actual secretario de Educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *