Al Momento Nacionales

A nivel nacional IHTT retoma el control de sectores con anormalidades en transporte

Los esfuerzos que hace el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) para lograr el ordenamiento en este rubro están dando sus frutos, esto debido en que en poco tiempo la institución logró retomar el control de varios sectores que destacaban por presentar anormalidades.

Fredy Ordoñez, jefe de la Unidad de Normativa y Estudios Económicos del IHTT, argumentó que los problemas se generaron a raíz de que el desorden y las manifestaciones que habían generado algunas modalidades del transporte habían generado conflictos en las municipalidades, lo que ocasionó en algunos casos violencia y respuestas desfavorables.

“Hoy en día el rubro del transporte está más controlado, de forma abismal, el objetivo del IHTT es ordenar, y el ordenamiento conlleva a dimensionar las flotas, dimensionar las tarifas y a controlar que se cumplan las buenas prácticas de vialidad”, dijo el funcionario.

Para alcanzar los objetivos el IHTT utiliza métodos avanzados como la implementación de estudios econométricos y levantamientos de información para identificar los problemas y necesidades en cuanto a oferta y demanda que vendría a satisfacer la necesidad de movilidad en la zona.

Planificación
Según Ordoñez, debido a la organización y la buena planificación al IHTT no le demoró mucho tiempo retomar el control de los sectores con conflictos, y así mismo lograr regular a algunos propietarios de concesiones y de unidades.
“Ahora somos bien vistos y somos bien recibidos por las comunidades, ellos han visto que les hemos traído ideas y que hemos implementado programas que les están dando solución a la salida de sus problemas de movilidad”, puntualizó.

El funcionario concluyó diciendo que uno de los principales problemas con los que se enfrentaron durante el proceso en las zonas anteriormente descritas fueron las flotas de transporte sobre dimensionadas.

“En este sentido las flotas excedían hasta dos o tres veces la cantidad de unidades que deberían de prestar un servicio óptimo en las comunidades, llegamos establecimos los parámetros para que haya competencia sana y leal entre operarios y dueños de transporte”.

El IHTT a través de su Unidad de Normativa y Estudios Económicos trabaja en conjunto con autoridades municipales para lograr el ordenamiento del rubro en todo el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *