Al Momento Nacionales

Honduras se coloca a la vanguardia a nivel mundial en tecnología y comunicación aérea

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, dijo que, con la inauguración del Centro de Control de Aproximación y Radares Primario y Secundario del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Honduras se coloca a la vanguardia a nivel mundial en tecnología de automatización, vigilancia y comunicaciones aéreas.

Kirkpatrick acompañó al presidente Juan Orlando Hernández en la apertura del proyecto aéreo, que viene a modernizar los servicios que se prestan en el área terminal de maniobras del aeropuerto sampedrano.

El embajador español consideró que esta obra constituye un hito en la colaboración entre empresas españolas, en este caso Indra (que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, así como servicios al sector público) y el Estado hondureño.

“Con la tecnología que hoy tenemos el orgullo de inaugurar, Honduras se coloca al nivel de otros países como Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido, Argentina, Colombia y, por supuesto, España, entre otros”, dijo el diplomático.

Excelentes relaciones

El embajador español destacó también las estrechas relaciones entre su país y Honduras, que abarcan muchos campos, “y en lo referente a sistemas de tráfico aéreo podemos hablar de más de 25 años de trabajo juntos”.

Recordó que “allá por el año 1994 mediante un crédito español se desarrollaron las terminales tanto de San Pedro Sula como de Roatán, incluyendo los sistemas necesarios para la operación de los aeropuertos, entre ellos el primer centro de control de San Pedro Sula y el radar secundario, puestos ambos proyectos en marcha por Indra”.

La colaboración prosiguió -añadió- después del desastre humanitario y económico producido por el huracán Mitch, en el año de 1998.

“A raíz de estos acontecimientos el Gobierno español apoyó al pueblo de Honduras en diversas áreas, incluyendo la renovaciones tanto del centro de control como del radar secundario, equipamiento necesario para garantizar la seguridad operacional a la aviación civil hondureña en un momento crítico”, agregó.

Kirkpatrick añadió que “hoy, 30 de mayo, estamos nuevamente en San Pedro Sula inaugurando nuevos equipamientos con el orgullo de aportar tecnología española de primer nivel mundial para que Honduras y San Pedro Sula en concreto estén a la vanguardia”.

Aseguró que todo este equipamiento permitirá optimizar el trabajo de controladores y demás personal asociado, manteniendo los máximos estándares en los principales objetivos de la aviación y así operar de forma segura, eficiente y con el mínimo impacto en el medio ambiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *