Al Momento Nacionales

Voluntario de JICA capacita docentes de la zona oriental

Alrededor de 140 docentes hondureños participaron en la capacitación departamental de matemáticas que organizó la Dirección Departamental de Educación de El Paraíso junto con el voluntario japonés, Yu Sugiyama del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El evento educativo se llevó a cabo en la Escuela Renovación de Guía Técnica No. 10, en la ciudad de Danlí, El Paraíso. Los docentes que participaron en la capacitación son del primer y segundo ciclo del nivel primario de los once municipios del oriente del país.

Cabe destacar que el objetivo de la capacitación fue promover una estratégica metodológica que se llama “Estudio de Clase”. El equipo de facilitadores de matemática compuesto por los siete docentes del municipio de Danlí junto con el voluntario japonés planificó dicho evento.

El profesor de matemática y voluntario japonés expresó que “Los niños aprenden a través de las matemáticas a resolver los problemas no solamente de matemática sino los problemas de vida; por lo tanto, es importante que los docentes den las clases asegurando que los niños piensen durante la clase y encuentren la solución ellos mismos”.

Asimismo, la Profesora y Coordinadora de Estudio de Clase, Reina Cristina Ardón, explicó que “El estudio de clases es donde los docentes observan y reflexionan sobre una clase determinada, considerando sus puntos clave con la finalidad de enriquecer sus técnicas y conocimientos”.

JICA y la Dirección Departamental de Educación de El Paraíso han estado realizando periódicamente estas capacitaciones de matemáticas dirigida a docentes, con el fin de contribuir a mejorar la enseñanza técnica y conocimiento de matemática en los docentes del departamento de El Paraíso.

Es importante mencionar que se seguirá impartiendo las capacitaciones programadas con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. En la pasada capacitación de matemáticas participaron docentes de los municipios de Danlí, El Paraíso, San Matías, Alauca, Jacaleapa, Trojes, Teupasentí, Morocelí, Yuscarán y Oropolí.

Actualmente se encuentran asignados 11 voluntarios japoneses realizando sus labores diarios en el departamento de El Paraíso. Desde 1989 hasta la fecha JICA ha venido asignando voluntarios nipones en el área de matemáticas para contribuir al fortalecimiento de la Educación Básica en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *