Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato explicó hoy que el Presupuesto de la administración central solo tendrá un aumento de 6 mil 338 millones de lempiras.

Cerrato sostuvo que el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para este año se entregó el día martes a la secretaría del Congreso Nacional (CN), y se trabaja en el mismo para su aprobación.

El funcionario aseguró que el PGR está hecho de tal forma que se caracterizan por el tema de control del gasto, donde se especifica cuáles son las sanciones de aquellos funcionarios que se extralimiten de su presupuesto.

Asimismo, dijo que lo importante es identificar la fuentes de financiamiento de todo lo que van hacer los gastos, los cuales son los ingresos tributarios y las fuentes de financiamiento externos e internos.

“En este caso hemos sido bien responsables para identificar esos recursos y no tener problemas a la hora de identificar los gastos teniendo las fuentes de financiamiento”, comentó el funcionario.

Citó que el Presupuesto General de la República es de unos 183 mil 335 millones de lempiras entre los tres poderes del Estado o sea unos 20 mil millones más con respecto al año pasado que fue de 163 mil millones de lempiras.

Explicó que la administración central solo presenta un aumento de 6 mil 338 millones de lempiras, porque básicamente ese aumento lo genera el servicio de la deuda pública por 10 mil 378 millones de lempiras, lo que indica que hubo un ahorro de por casi 3 mil 600 millones de lempiras en las demás entidades de la administración central.

“Si nosotros aislamos el servicio de la deuda pública… podríamos decir que se redujo el presupuesto en casi 4 mil millones de lempiras, pero al incluir la deuda pública este aumento en más de 10 mil millones de lempiras”, señaló.

“El presupuesto total de la administración central termina siendo aumentado en 6 mil 300 millones de lempiras y en las organizaciones descentralizadas son casi mil millones de lempiras”, aseveró.

Recomendó que se tiene que trabajar muy eficientemente en el uso del gasto y muy transparentemente en el uso del efectivo a la hora de ejecutar los pagos así como trabajar en coordinación con la DEI para que todas estas reformas que han sido introducidas generen los rendimientos que se esperan.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *