Al Momento Nacionales Salud y Educación

Intensificarán acciones para prevenir una epidemia de dengue en el Distrito Central

Las instituciones que integran la Mesa Intersectorial Municipal de Salud del Distrito Central (DC), que preside el alcalde Nasry “Tito” Asfura, anunciaron que este miércoles iniciarán los operativos masivos de intervención en distintos sectores de la capital, con el objetivo de prevenir una epidemia de dengue en la ciudad.

A la fecha el municipio no registra casos alarmantes de la enfermedad y por esa razón los entes que conforman la Mesa redoblarán esfuerzos para que los niveles de infestación no incrementen, sin embargo, es precisa la colaboración de todos los pobladores en la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor.

Las intervenciones se focalizarán en colonias que reportan mayor incidencia como la Villa Nueva, Los Pinos, Las Palmas, La Joya, Nueva Suyapa y Monterrey, sin descuidar las demás comunidades capitalinas que igualmente serán atendidas.

Los trabajos que iniciarán el miércoles están orientados a la limpieza para eliminar criaderos, fumigaciones, aplicación de BTI y la trasmisión de mensajes a través de los promotores de salud y Guías de Familia, entre otras medidas que serán adoptadas para concientizar a la ciudadanía.

Para coordinar las acciones y determinar los recursos humanos y logísticos a emplear, se reunieron representantes de la Alcaldía Municipal, encabezadas por la vicealcaldesa Eva del Carmen López; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda.

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Secretaría de Educación, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el tiempo que lleva de haberse instalado la Mesa Intersectorial se ha intervenido unas 240 mil viviendas en Tegucigalpa y Comayagüela y eso ha evitado una crisis en estas ciudades.

Según las autoridades sanitarias la situación en el DC está en zona de seguridad, pero el riesgo de infestación incrementa con la llegada de las lluvias, por lo que se debe tomar todas las medidas para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

En ese sentido, se recomienda mantener tapadas las pilas y barriles ya que el vector se reproduce en agua limpia, de igual manera deben eliminarse los reservorios y todo recipiente en desuso que pueda acumular el vital líquido.

Las operaciones que desde hace varios años se vienen implementando, entre ellas los operativos de limpieza permanentes que realiza la comuna en toda la capital, han valido para mantener el control del dengue en la ciudad, de acuerdo con los registros.

Pese a que el nivel de casos es el normal, las labores se intensificarán donde se presentan los mayores brotes del mal sin dejar por fuera los otros barrios y colonias para prevenir que ocurra una epidemia como en otras regiones del país, declaró la vicealcaldesa.

Asimismo, envió un mensaje a las familias capitalinas para que eliminen los criaderos de zancudos y que se comuniquen con sus vecinos para que de manera conjunta puedan hacer el trabajo de mantener limpio su entorno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *