Es cuestión de tiempo para que el paro pacífico de labores que sostienen en la carretera CA5 los transportistas unitarios de la modalidad de carga llegue a su final, esto debido a que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), está honrando su parte y también se comprometió a dar cumplimiento a la mayoría de sus peticiones

Transportistas de esta modalidad se reunieron con autoridades de esta institución para exponer sus inquietudes y para buscar de forma mancomunada soluciones a la problemática que hoy en día están viviendo, los afectados esperan que el gobierno preste la mayor atención a tres puntos, los cuales ellos consideran como fundamentales.

“Nosotros como gobierno tenemos que asumir la responsabilidad de que hay varios puntos que debemos de mejorar, son tres puntos importantes los que ellos mencionan, tomamos decisiones contundentes porque estamos poniendo plazos y se están haciendo las cosas, esto tiene contento al sector de carga unitario”, expresó Rafael Ruiz, comisionado del IHTT.

Los tres puntos que quieren que el gobierno solucione son la agilización de los permisos de operación para que puedan circular tranquilamente por Centroamérica, en segunda instancia hacer efectivo el pago de 1.24 de dólar sobre kilómetro recorrido más el 20 por ciento por el remolque, y sancionar a las empresas que se dedican a hacer cabotajes.

Resultados
La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, fue categórica y dejó bien claro que el gobierno tiene toda la voluntad de trabajar y apoyar a los transportistas unitarios de la modalidad de carga para resolver sus problemas, realizarán reuniones de trabajo cada 15 días para ir evacuando los inconvenientes que vayan surgiendo.
“Tomo muy en serio al transporte de carga, yo me mido en base a resultados. Estamos implementando diferentes medidas para apoyar al transportista hondureño para que pueda ir mejorando poco a poco su rentabilidad en este negocio”, puntualizó la funcionaria.

Williams agregó que el IHTT está cumpliendo los compromisos que adquirió con esta modalidad y expresó que han obtenido resultados importantes como evacuar mil certificados de operación para transporte de carga, mismos que esperan ser reclamados por sus dueños, lograr sancionar de forma drástica (50 mil lempiras por viaje) a varias empresas y transnacionales que se dedican a hacer cabotaje.

También realizan visitas a compañías para verificar si están cumpliendo con el pago de las tarifas mínimas, se logró ejecutar un listado de 800 expedientes trabajados en las antigua Dirección General de Transporte (DGT), de igual manera aceptó que el IHTT si falló al no lograr la agilización de los permisos de explotación.

“La comunicación entre DARA y el instituto y viceversa no ha sido fluida de la mejor manera, estamos conscientes que los permisos no salieron con la agilidad que debieron de haber salido y en eso si estamos fallando nosotros en el instituto”, dijo.

Expectativas
Por su parte Mario Lagos, representante de los transportistas unitarios de carga, manifestó que reconocen que el gobierno está haciendo las cosas y está cumpliendo, sin embargo sienten que marchan a paso lento, también dejó claro que el paro es algo que no depende de ellos orque es algo que deben de consensuar con los compañeros que se encuentran en las calles.

“Esto no depende de nosotros si no que de los compañeros que se encuentran en las calles y de las soluciones que del gobierno a nuestra problemática, nuestros compañeros fueron bien claros y nos dijeron que si en estas reuniones no reciben respuestas favorables no se van a mover”, concluyó

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