Al Momento Nacionales Salud y Educación

Sampedranos se unen para contrarrestar el dengue grave, que sí mata

“Hay un gran problema, el dengue sí mata”. Bajo esta premisa se mantiene en emergencia la mesa intersectorial del departamento de Cortés ante la epidemia de dengue clásico y grave que ataca con fuerza el sector norte del país.

La designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se reunieron este martes con autoridades de salud, municipales, militares y de socorro para conocer la magnitud de esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que está cobrando muchas vidas en la zona norte.

Durante la exposición de las doctoras Lourdes Estrada, representante del Ministerio de Salud, y Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Catarino Rivas, se conoció que solo en el municipio de San Pedro Sula se han detectado 3.268 personas afectadas con el dengue grave, incrementándose según el monitoreo en un 33 por ciento en la semana 23.

También se reportan nueve muertes a casusa de esta enfermedad, que son de las colonias Las Palmas, Fesitranh, Chamelecón y otros barrios de San Pedro Sula.

“Queremos comenzar diciendo que el dengue sí mata y tenemos que tomar las acciones inmediatas pertinentes que ha manifestado la Secretaría de Salud”, dijo la designada presidencial.

Lamentó que esta epidemia está atacando particularmente a los niños, pues, de diez casos diagnosticados, siete son menores de edad.

“Como Gobierno estamos a nivel nacional y muy especialmente en la zona norte tomando la medidas pertinentes”, dijo Rivera.

Anunció que “toda la semana estará el equipo intersectorial trabajando en las diferentes colonias a nivel de hospitales, centros de salud y todas las entidades requeridas”.

La designada presidencial pidió a los padres de familia que si su niño o un adulto tienen fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y sarpullido deben trasladarlo a un centro de asistencia médica.

El ministro Ayala apuntó que este es un problema de todos, un problema social, que no solo es sanitario y de salud.

Recomendó recurrir a las estructuras que tienen la sociedad y las fuerzas vivas (alcaldías, empresa privada, patronatos, escuelas e iglesias) para poder combatir la enfermedad del dengue.

Brindando total atención

La doctora Lourdes Estrada, en representación de la Secretaría de Salud, aclaró que desde que el comportamiento de la enfermedad se fue dando de forma inusual se giraron instrucciones precisas por parte de la ministra Alba Consuelo Flores para hacer un plan de intervención.

Aseguró que se les está dando con insumos toda la atención a la población que presenta casos de dengue, tantos graves como no grave.

“Nosotros como Región Metropolitana y como parte de la Mesa Intersectorial de Salud nos hemos reunido de forma permanente para poder hacer abordaje a esta epidemia”, enfatizó.

Consideró que si no se hubiese hecho la estrategia de forma oportuna, dando cobertura de lunes a sábado en los diferentes barrios y colonias, tal vez la situación sería diferente.

Estrada ratificó que el dengue grave se ha incrementado en San Pedro Sula en un 33 por ciento, según la notificación de casos que llegaron al hospital Mario Catarino Rivas y al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Esto significa -expresó- un gran acumulado de 1.402 casos, lo que representa casi el 45 por ciento del total de dengue que se tiene en el municipio de San Pedro Sula, que suma 3.268.

Estrada añadió que, a nivel nacional, San Pedro Sula es el municipio que aporta casi el 40 por ciento de dengue de todo el país.

Advirtió que el aumento significativo de dengue puede llegar a ser fatal si no se toman las acciones correspondientes y es por eso –agregó- que a raíz de la declaratoria de emergencia “nosotros estamos trabajando en un plan de abordaje y llegar a todas las comunidades del departamento de Cortés”.

Cómo contrarrestar el dengue

Estrada detalló que para contrarrestar el dengue se tiene que comenzar conociendo que el municipio de San Pedro Sula tiene esta enfermedad en su entorno.

Además –agregó- que al presentar el primer síntoma de fiebre la persona debe abocarse al centro de salud para recibir atención.

“Todos los establecimientos de salud tanto a nivel municipal están dotados de sus medicamentos y de sus insumos básicos: Litrosol aplicado en forma adecuada y de acuerdo a la edad del niño, así como el acetaminofén, que es el único medicamento para poder tratar el síntoma que es la fiebre”, apuntó.

Continuó diciendo que “le hacemos el llamado a la población para que reconozcan que el riesgo de enfermarse puede llegarse a complicar”.

Señaló que una de las causas de muerte por dengue es el atraso en la búsqueda de atención de la población, porque los afectados no están buscando atención o se están automedicando.

Datos

– La mesa intersectorial realizó una declaratoria de emergencia a partir del mes de febrero, comprándose todos los insumos necesarios, y se ha aumentado la cantidad de personal en operativos de salud y limpieza.

– El ataque directo a la enfermedad del dengue es la prevención, manteniendo limpias las pilas y aseados los solares.

– El personal de salud visitará las casas de los diferentes barrios y colonias para realizar la respectiva fumigación para eliminar los criaderos de zancudos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *