La directora del Hospital Mario Catarino Rivas, doctora Ledy Brizzio Barahona, informó hoy que en este centro asistencial de San Pedro Sula se han atendido alrededor de 3.419 pacientes con diagnóstico de dengue y llamó a la población a tomar medidas para prevenir la enfermedad e ir a los centros asistenciales cuando tengan los síntomas.

Brizzio Barahona señaló que “el dengue mata y nosotros hemos tenido 48 fallecimientos, aunque todavía tenemos la confirmación laboratorial de 14 nada más; sin embargo, hay una sospecha clínica y una clasificación clínica de estos pacientes que tenemos altas posibilidad de que el diagnóstico será confirmado”.

La doctora Brizzio Barahona recordó que desde agosto de 2018 se inició con un incremento significativo de casos diagnosticados con sospechas de dengue.

Ya en octubre -añadió- “iniciamos en zona epidémica y este año hemos atendido alrededor de 3.419 pacientes con diagnóstico de dengue y signos de alarma ingresados dentro de la institución”.

Dijo que el actual número de casos de dengue no se había tenido en epidemias anteriores y detalló que el 90 por ciento de los pacientes que llegan al Mario Catarino Rivas proceden del departamento de Cortés.

“Aproximadamente el 40 por ciento viene del municipio de San Pedro Sula, el 21 o 25 por ciento del municipio de Choloma y el 14 del municipio de Villanueva”, precisó.

Sin embargo -dijo- “vemos que hay una extensión hacia otros departamentos, como Santa Bárbara, por lo que se tiene que hacer un combate integral con la eliminación de todos los criaderos del zancudo”.

La directora del Mario Catarino Rivas indicó que “más o menos el 78 por ciento de nuestros pacientes con diagnóstico y sospecha de dengue son menores de 18 años y son lo que se han visto mayormente afectados”.

Asimismo, informó que actualmente se está habilitando una nueva área para pacientes adultos con la enfermedad del dengue.

Apoyo de la Secretaría de Salud

La doctora Brizzio Barahona resaltó que el Hospital Mario Catarino Rivas ha sido priorizado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para que sea abastecido de forma semanal con sueros e insumos específicos para la atención del dengue.

Lamentó que se está observando que los pacientes están llegando de forma tardía a los establecimientos de salud y no hay una vigilancia temprana y de forma oportuna.

Insistió en que “las recomendaciones es que tienen que llegar de forma oportuna a los establecimientos de salud en cuanto tenga fiebre, dolor de cuerpo, para ser evaluados de forma diaria”.

Advirtió que “cuando baja la fiebre son los días críticos del dengue y no es que ya está saliendo la enfermedad”, sino que “en ese momento inicia la etapa crítica”.

Por lo anterior -expresó- el paciente tiene que tomar abundante suero, no jugos, ni cualquier otra marca de refrescos, sino que es suero oral y es en las cantidades que el médico lo indique.

Aseguró que el dengue es una enfermedad prevenible en un 100 por ciento si se evitan los criaderos de zancudos; “comenzando por nuestra casa, seamos buenos vecinos y hagamos conciencia. El dengue se va a transmitir si está el vector”.

Dato

– Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se han activado los comités intersectoriales de salud en 12 departamentos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *