La representante en el país de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Piedad Huerta, advirtió hoy al pueblo hondureño sobre las consecuencias de muerte que puede provocar la epidemia del dengue grave que afecta a 12 departamentos de Honduras.

“Hago un llamado de atención, porque parece ser que no nos damos cuenta de que estamos en medio de una epidemia” que está llevando a la muerte a muchas personas, expresó Huerta.

“Esto es una epidemia y han muerto, de acuerdo a la Secretaría de Salud, 63 personas, de las cuales 35 ya han sido confirmadas por laboratorio que fueron muertes por dengue y muy lamentablemente el 80 por ciento de las muertes son de menores de 15 años y de estos el 70 por ciento en menores de 10”, lamentó.

Detalló que los casos de dengue están distribuidos en 12 departamentos, incluido Francisco Morazán, “y lamentablemente la concentración de casos de dengue grave están en el norte del país”.

Huerta continuó diciendo que “es muy importante reiterar las medidas preventivas para las familias, para la población en general, que es la eliminación de los criaderos de zancudo, esto es fundamental, es crucial”.

Los niños son los más afectados

La representante de la OMS/OPS lamentó que se está frente a un virus que está afectando de mayor manera a los niños, “y nos preocupa mucho que no están llegando a tiempo a los servicios de salud”.

Entonces -expresó- “quiero dar la recomendación de que si hay fiebre es muy importante llevar a la persona de inmediato al servicio médico y no automedicarse”.

Recordó que lo único que se le puede dar a una persona con fiebre en estos momentos es acetaminofén mientras llega al servicio médico.

“Es importante que reconozcan otros tipos de síntomas del dengue para poder tenerlos en mente y recordarlos, como es el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, los puntitos rojos en la piel, un malestar general y síntomas de alarma, donde definitivamente hay que ir al hospital, más dolor agudo del estómago, vómitos constante”, enfatizó.

Huerta hizo un llamado a la comunidad para que elimine los criaderos del zancudo y advirtió que “si hay fiebre puede ser dengue, puede ser grave y puede ser mortal”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *