Al Momento Nacionales

Asociación de Municipios de Gracias a Dios, apoyados por la AMHON y PRAWANKA acuerdan crear Unidades Técnicas Intermunicipal para la inversión pública en La Mosquitia

En Puerto Lempira se llevó a cabo un conversatorio “Reflexión sobre la importancia de la gestión mancomunada” donde participaron alcaldes de los 6 municipios del departamento de Gracias a Dios, la AMHON y el Programa PRAWANKA consocio ejecutado por Ayuda en Acción y CASM con fondos de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación COSUDE.

La relevancia del encuentro se centró en la importancia de la gestión mancomunada para generar inversión y brindar mayor empuje al desarrollo económico y social en La Mosquitia.

También se contó con la participación de dos asociaciones de municipios, La Mancomunidad de Municipios de Centro de Atlántida (MAMUCA) y La Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH) quienes a través de sus representes expresaron el valor de contar con la unidad técnicas intermunicipal que faciliten la gestión mancomunada de los 6 municipios.

Al final de la jornada se acordó la puesta en marcha de la unidad técnica que facilite la inversión pública y privada en los municipios con desafíos como el trabajo con los concejos territoriales y el gobierno central para mantener una agenda de gobernanza compartida que minimice el nivel de conflicto que se pueda presentar durante la gestión mancomunada.

A partir del mes de julio las municipalidades harán sus aportes en efectivo para ir creando la unidad técnica que iniciará operaciones dentro de dos meses aproximadamente, por su parte la AMHON apoyará en solventar los problemas legales, de registro y apertura de cuentas de la mancomunidad para el uso y manejo de recursos.

La facilitación de la gestión la facilitará el programa PRAWANKA a través de una asesoría técnica para construir la visión, estructura organizativa, estrategia y plan de trabajo de la Unidad.

De acuerdo con el Coordinador de PRAWANKA, Luis Gradiz, “La unidad técnica facilitará la competitividad en la región y mejorará la infraestructura, salud, educación, vivienda, agua y saneamiento y mejorar las condiciones de vida de las familias”

Dentro de un mes se realizará nuevamente una reunión de trabajo para ver avances e iniciar operaciones en Puerto Lempira. Hace 18 años la AMHON no llegaba al territorio y su visita refleja el compromiso de todos y todas por seguir fortaleciendo el desarrollo social y económico sostenible de la Mosquitia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *