Al Momento

El Distrito Central contará con Plan de Acción ante el Cambio Climático

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) iniciaron un proceso para contar con un nuevo instrumento en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de las acciones emprendidas por la institución en esta temática y con el fin de fortalecer sus capacidades de respuesta.

Se trata del Plan de Acción Local ante el Cambio Climático en el Distrito Central, que motivó la realización de un taller de capacitación dirigido al personal de distintas dependencias de la comuna para apoyar el desarrollo e implementación de esta iniciativa.

Con esta y otras herramientas existentes para reducir los efectos de este fenómeno en el municipio, el gobierno local ha dado pasos importantes en su propósito de lograr que la población aprenda a mitigar y a convivir con el riesgo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de las ciudades de que Tegucigalpa y Comayagüela.

En ese sentido, la municipalidad desde el 2014 inició el proceso de restructuración institucional para facilitar la integración efectiva de los criterios y principios de reducción del riesgo y cambio climático en la toma de decisiones sobre la inversión en el desarrollo urbano sostenible en la jurisdicción.

Es así como en ese año se elaboró el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial y en 2018 fue aprobada la primera Política Municipal de Gestión Integral de Riesgos bajo un contexto de cambio climático y ordenamiento del territorio.

Entre los logros alcanzados a la fecha sobre el tema, resalta la creación de la oficina que atiende la Gestión Integral y el Cambio Climático, la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) y la Gerencia de Evaluación del Riesgo (GER).

Además, la donación de alrededor de 30 millones de euros para el Programa de Adaptación al Cambio Climático en Zonas Urbanas de Honduras (Tegucigalpa), por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA 2-E), consistente en la estabilización de laderas en el Distrito Central (DC).

Asimismo, la reubicación de familias a zonas seguras ya que vivían en colonias expuestas a deslizamientos e inundaciones, un Diagnóstico Multisectorial y Plan de Acción para Tegucigalpa y Comayagüela, mientras tanto, está en gestión los estudios de agua urbana adaptada a un clima cambiante.

El DC es el primer municipio de Honduras que cuenta con un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2014, y en octubre de 2018 inició el segundo inventario de los mismos con base en el año 2017.

La Política Municipal de Gestión Integral de Riesgos se constituyen en uno de los insumos más importantes para una zonificación que permita crear las condiciones necesarias y así orientar la planificación estratégica para el desarrollo sustentable, seguro, resiliente, e inclusivo del municipio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *