Al Momento Nacionales

Autoridades llaman a contribuir a eliminar criaderos de zancudos

Ante el incremento de los casos de dengue que se reportan en el Distrito Central, la Mesa Intersectorial Municipal de Salud formuló un llamado a la población capitalina para que en sus hogares contribuyan a eliminar los criaderos de zancudos porque, de lo contrario, la situación puede agravarse.

Según datos de la Región Metropolitana de Salud, el panorama que se presenta en el municipio se torna complejo ya que el último reporte epidemiológico registra más de mil 800 casos, de los cuales 27 son de dengue grave y esa situación mantiene preocupadas a las autoridades porque ya cobró la vida de un menor de edad.

Las instituciones que integran la mesa han redoblado esfuerzos por destruir los criaderos del vector a través de la intervención de las comunidades con más altos índices de infestación, pero si los vecinos de los barrios y colonias no hacen lo propio en sus viviendas, el intenso trabajo que se realiza dará muy pocos resultados.

Para que la enfermedad no siga avanzando es importante la participación comunitaria, pues son los habitantes de cada sector quienes deben mantener limpias sus casas y alrededores, mantener tapadas las pilas y barriles conde almacenan agua y eliminar cualquier objeto que no utilicen y que pueda ser un potencial criadero del mosquito, manifestó Migdalia Bracamonte, titular de la gerencia de Salud de la alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Señaló que en un principio las microempresas de chapeo de la comuna participaban en los operativos con la limpieza de solares baldíos, sin embargo, esa labor ya dejó de ejecutarse pues lo que se busca es que la gente deje de ser dependiente y esperar a que las autoridades lleguen a cortar la maleza de sus terrenos.

“Hay personas que están esperando que uno vaya a asearles sus predios, igual que a limpiarles sus casas” pero eso es algo imposible, por lo que deben ayudar a identificar las áreas, dentro y fuera de su hogar, donde hay objetos que acumulen agua y proceder a su eliminación, expresó.

Detalló que solo en la última semana se intervinieron unas 17 mil 600 viviendas en las colonias con mayores niveles de contagio, entre ellas Los Pinos, Villa Nueva, La Joya y Hato de Enmedio.

Las acciones de eliminación de criaderos, fumigación, aplicación de BTI y el trabajo de concienciación casa por casa, continúan sin detenerse por parte de la Mesa Intersectorial con el fin de evitar una epidemia y más muertes por dengue en la capital, subrayó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *