Al Momento Nacionales

Nuevo Parque para una Vida Mejor fomentará cultura de convivencia en San Juan de Opoa

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el Parque para una Vida Mejor de San Juan de Opoa (Copán) y pidió a iglesias y centros educativos “que lo conviertan en un lugar para fomentar los principios morales en las nuevas generaciones, buscando que la convivencia se convierta en una nueva cultura en el país”.

Este es el parque número 77 construido por el Gobierno del presidente Hernández, se habilitó en el barrio El Arrayán y beneficiará a más de 5.000 pobladores de este sector de San Juan de Opoa.

La instalación consta de 463,05 metros cuadrados de terreno y tiene una inversión de 1.249.298.94 lempiras, provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (Fina), y 305.200.00 lempiras como contraparte municipal, sumando una inversión total de 1.554.498.94 lempiras.

El parque incluye máquinas de musculación, área de juegos infantiles y área para hacer zumba con baldosa de goma, mesas de ajedrez, mesas de picnic, área para piñatas, accesos para personas con discapacidad, iluminación led, así como bancas de descanso y aéreas verdes, entre otros espacios que fomentan la convivencia familiar y la sana recreación.

«No tiene idea, señor presidente, de lo que significa este parque; aquí compartimos y convivimos. Es una obra que agradecen más de 10.000 habitantes, por todo lo que representa para un municipio que necesitaba una obra como esta», dijo el alcalde de San Juan de Opoa, Rafael Cruz.

Donasio Cruz, uno de los beneficiarios del parque, manifestó que «es una gran obra para compartir y que agradecemos, señor presidente, porque ahora se utiliza mucho en favor de las familias, niños y nuevas generaciones de todo el municipio».

Parques por todo el país

El titular del Ejecutivo dijo que una de sus mayores aspiraciones es ofrecer más espacios de sano esparcimiento y entretenimiento para la población.

«Quiero dejar parques por todos lados para que los niños aprendan a convivir, pero igual para que los hondureños aprendan a hacer ejercicio y que eso les genere mayor salud por medio de la actividad física», añadió.

Hernández señaló que «hay muchos pobladores que pudieron haber evitado la diabetes y otros que pueden mejorar sus nivel de vida si toman mucha agua y comen saludable con frutas y vegetales; es algo que deben saber todos los hondureños y poner atención a este tema, y entonces para eso construimos estos parques, para que puedan hacer actividad física».

«Queremos que igual estos parques sirvan para que la gente venga y haga ejercicio, que la gente mayor venga y haga ejercicio, que sea un lugar de encuentro, que vengan a celebrar cumpleaños a este lugar y que los centros educativos y las iglesias traigan a su gente», comentó el mandatario.

Una nueva cultura de vida

Hernández lanzó el reto a las iglesias y a los centros educativos de este municipio para que promuevan los valores morales y los buenos principios en la población.

«Tenemos que hacer de la convivencia y sano esparcimiento una nueva cultura de vida en Honduras y en especial con las nuevas generaciones, por medio de las iglesias y de los centros educativos», dijo Hernández.

Café y turismo

Por otra parte, «pido a los cafetaleros que no me abandonen las fincas porque a partir de la próxima semana empezaremos a ofrecer financiamiento para que puedan mejorar sus fincas, porque el bajo precio ha afectado a todo el país. Vienen productos financieros con mejor tasa de interés y tres años de gracia», adelantó el gobernante.

También, agregó, «espero que aprovechemos al máximo todos los programas de Gobierno, incluso el turismo, que es uno de los mayores generadores de empleo, acceso al crédito; aprovéchenlo, salud y educación, trabajemos juntos, y en el turismo tenemos muchas oportunidades. Entonces, tenemos mucho por hacer».

En la apertura del nuevo parque al público se realizaron actividades para toda la familia, entre ellas una recreovía infantil con juegos tradicionales y clases de zumba, con el objetivo de promover estilos de vida saludables y la sana convivencia a la población.

A la fecha se han construido y habilitado 77 Parques para una Vida Mejor ubicados en 15 departamentos del país (Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Yoro, Choluteca, Comayagua, Islas de la Bahía, Copán, Intibucá, Ocotepeque y Colón).

Actualmente también se construyen Parques para una Vida Mejor en los municipios de Santa Cruz de Yojoa (Cortés), Santiago de Puringla y Santa Elena (La Paz), Villa de San Antonio y Agua Dulcita (Comayagua), y Erandique y Gualcinse (Lempira).

De interés

1. Con el Programa de Paz y Convivencia para la dinamización de los Parques para una Vida Mejor, plazas, escuelas y otros espacios de convivencia se benefician miles de personas de manera permanente con clases gratuitas en diferentes disciplinas deportivas y de zumba, así como actividades culturales y de esparcimiento.

2. Entre las disciplinas deportivas impartidas en los parques por instructores federados se destacan boxeo, taekwondo, karate do, esgrima, atletismo, baloncesto, muay thai y judo, entre otros.

3. Con la construcción del nuevo Parque para una Vida Mejor “Opoa” se beneficia a más 5.000 habitantes del barrio El Arrayán y comunidades aledañas a la obra, la que durante su proceso de construcción generó seis empleos de mano de obra, beneficiando a seis miembros de la comunidad.

4. Los Parques para una Vida Mejor tienen como finalidad la creación de espacios seguros y confortables en las comunidades que promuevan la sana convivencia, el fomento de la vida saludable a través de la actividad física y el buen uso del tiempo de ocio, fortaleciendo el tejido social a través de la participación activa de la comunidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *