Al Momento Nacionales

Certifican mediadores y promotores en convivencia en la capital

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central certificaron como mediadores y promotores en convivencia a 75 personas de distintos barrios y colonias de la capital, con el propósito de que exista armonía en las relaciones entre vecinos.

La certificación se llevó a cabo en el marco del Programa Juntos en Acción por la Convivencia, de la USAID, mediante el cual se promueve la convivencia pacífica entre los ciudadanos, ya que un conflicto puede ser tratado en la misma comunidad sin tener que abocarse a los tribunales de justicia o desencadenar en actos violentos.

En la AMDC se cuenta con una Unidad de Mediación y Conciliación (UMC), adscrita al Bufete del Pueblo, que se encarga de dar seguimiento a los puntos de convivencia comunitarios diseminados en 54 colonias capitalinas, en sus labores de mediación ante problemas entre sus mismos pobladores, informó su titular, Rafael Hernández.

Este es uno de los programas sociales de la comuna que, con apoyo de USAID, ayudan en gran manera a prevenir la violencia en muchas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.

La mediación y la conciliación son herramientas que contribuyen a prevenir la violencia entre ciudadanos de un mismo poblado, por lo tanto, mejora las condiciones sociales, psicológicas, políticas y hasta estructurales de la comunidad, señaló.

Estos espacios ofrecen alternativas de diálogo para solucionar conflictos, en ese sentido, las autoridades edilicias esperan trabajar de manera coordinada con los nuevos mediadores y promotores en convivencia.

Los puntos de convivencia comunitarios se ubican en sitios estratégicos como centros comunales y establecimientos educativos, entre otros inmuebles que ofrecen facilidades para que la ciudadanía pueda acceder a dirimir sus problemas vecinales.

Cuando en estos centros no se produce la conciliación, se recurre a la UMC para que esta intervenga en la solución de las discrepancias y así se evita que las personas en pugna eroguen grandes cantidades de dinero en demandas en los juzgados o que lleguen a situaciones de violencia.

Uno de los trabajos que desarrollan los promotores es el de dar a conocer los servicios que prestan los puntos y su lugar de ubicación.

Entre los sectores donde operan las UMC está la Villa Nueva, Los Pinos, Villa Cristina y Canaán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *