Al Momento Nacionales

Entra en vigencia acuerdo de Honduras con el FMI por dos años

El nuevo acuerdo entre el Estado de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en vigencia ayer lunes y tendrá una vigencia de 24 meses, anunciaron miembros del Gabinete Económico del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ayer, desde las 9:00 de la mañana, hora de Honduras, finalizó la reunión del directorio del FMI, donde se discutió nuestro programa, el acuerdo preliminar a que ha llegado el Gobierno de Honduras con la misión técnica hace unos 45 días, y la resolución del directorio es que, por unanimidad, fue aprobado”, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Este es un reconocimiento, ya que desde el 2014 el Gobierno tiene el compromiso con la gente de mantener en orden el tema económico, lo cual se traduce en una inflación controlada, con una inversión social y pública fuerte que se ha podido ver en los últimos seis años”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa efectuada en Casa Presidencial.

“Esto es un elemento más en la generación de confianza de parte del Gobierno con el sector local y extranjero para que estos inviertan más en el país, generen más empleo y se paguen mejores salarios para beneficio de la gente”, apuntó.

Cerrato explicó que con este acuerdo se crearán las condiciones económicas para que empresas y personas puedan obtener buenas condiciones de crédito, al tiempo que lo calificó como “un reto muy grande y que este equipo de nuevo asume con mucha responsabilidad”.

“Por eso”, prosiguió, “es necesario el acompañamiento de todos los sectores para el bien del país, de la gente, y para que podamos seguir con la ruta que hemos venido transitando en los últimos años”.

No implica reducción de presupuesto

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que este acuerdo avala e indica, dentro de los estándares internacionales, que “vamos por la ruta correcta, en el sentido de priorizar los recursos para infraestructura escolar, infraestructura en salud, un plan de infraestructura vial en las redes primarias, secundarias y terciarias, entre otros aspectos”.

“Este acuerdo significa confianza a nivel internacional en la estabilidad macroeconómica que tenemos en el país”, añadió.

Tábora reiteró que “este acuerdo no implica reducción de presupuesto en educación y salud, como algunas veces se ha querido decir, ni tampoco implican despidos; al contrario, esto va a consolidar el plan de inversión social y garantizar salud, educación y seguridad”.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, consideró que “este es el reflejo y el resultado del trabajo que con disciplina, responsabilidad y credibilidad hemos venimos desarrollando”.

Añadió que para el Gabinete Económico este acuerdo representa un enorme reto si se analiza el entorno regional y mundial, ya que hay muchos países que están en una situación bastante compleja.

No habrá más impuestos

“En lo que concierne a la SAR, no habrán nuevas cargas impositivas; este acuerdo nunca ha contemplado un incremento en tasas o revisión de nuevos impuestos para tranquilidad de toda la ciudadanía”, subrayó Guzmán.

“Por el contrario”, añadió, “más bien lo que hemos visto es reducción de estas cargas impositivas, una nueva ley de apoyo a las mipymes, que lo que conlleva es un beneficio fiscal de cinco años de exoneraciones de Impuesto Sobre la Renta para todos los emprendedores que se acojan a esta ley que ha impulsado el presidente Hernández”.

Asimismo, la reducción al 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas que se hizo a todo el material, equipo y maquinaria para el sector agrícola, con el fin de repotenciarlo, y de igual manera la reducción del 1,5 por ciento del ISR, puntualizó la directora del SAR.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *