Tegucigalpa- Las reformas a la Ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados del Poder Ejecutivo (Injupemp), se aprobaron este sábado en el Congreso Nacional.

Las reformas fueron encaminadas a brindar pensiones de sobrevivencia para viudas y huérfanos de forma vitalicia.

Marta Doblado sub directora ejecutiva del Injupemp manifestó que se trata de implementar un gobierno corporativo y las reformas en si se encaminan a la despolitización y desgremialización para evitar la degradación financiera de la institución.

Los aportantes, según estas reformas, establecen que deberán cotizar por 15 años y no 10 para garantizar el goce de los beneficios. Además, la edad para jubilarse pasa de 58 a 65 años para adecuarla a la realidad.

En este punto, la funcionaria detalló que las reformas aplican para los nuevos cotizantes a partir del año 2020 y los anteriores aportantes se ajustan a una tabla gradual predeterminada, aseguró que “con estas medidas no hay perdedores, pues lo que se busca es fortalecer el instituto y sus inversiones”.

La institución ahora contará con un equipo técnico administrativo para el saneamiento y el buen manejo de las aportaciones, añadió.

El diputado Germán Leitzelar, explicó que la administración de este instituto de jubilación pasa a ser dirigida por una terna de directores especialistas, de la misma forma que se maneja el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *