Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó anoche la Ley de Exclusión Aérea que permite el derribo de aeronaves que realicen vuelos irregulares en el espacio aéreo hondureño.

Óscar Álvarez, diputado proyectista dijo que la ley se aprobó por unanimidad luego que la comisión de dictamen hiciera algunas modificaciones.

Sostuvo que una de esas modificaciones es que el proyecto original que él presentó, se establecía que la exclusión era para tres departamentos, Colón, Olancho y Gracias, pero se tomó en cuenta que los narcotraficantes podrían entonces utilizar otros departamentos y eso implicaba que se tenía que reformar nuevamente el decreto.

Asimismo, indicó que “le hemos dado la capacidad al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para que ellos sean los que puedan establecer un protocolo, una serie de procedimientos que indiquen en dónde es que se va a actuar, a qué hora se va a actuar siempre y cuando se le anuncie con bastante anticipación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que le avise a todas las compañías aéreas para evitar cualquier problema”.

Se establece una serie de procedimientos donde se señala que el encargado de autorizar ese tipo de operaciones, es el ministro de Defensa y eso tiene que ver con la indagación, intercepción, persuasión y como último recurso la neutralización (derribo) de la aeronave que ha entrado ilegalmente al espacio aéreo del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *