Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, anunciaron hoy que en el marco del Programa Mejora de la Calidad Educativa, para el Desarrollo de Habilidades para El Empleo: Proyecto Joven, se beneficiará a más de 11,000 estudiantes del III ciclo de educación básica.

Los estudiantes cursan sus estudios en las zonas más postergadas de 86 municipios del occidente de Honduras.

La medida se implementa en el marco de la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, con la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, ambientales y sociales de Honduras (AEPAS-H), el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el acontecimiento que se llevó acabo de manera virtual, los participantes dieron a conocer que mediante el convenio con el IHER se proveerá de Servicios Educativos a estudiantes de III ciclo de Educación Básica basado en modalidades alternativas, mejorando la cobertura y la calidad de los servicios educativos en las zonas de influencia del Proyecto Joven.

Se atenderá a la población educativa postergada en los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara, durante el año académico 2021.

Insumos

La iniciativa contempla la entrega de paquetes didácticos para los educandos; alineados al Diseño del Currículo Nacional Básico (DCNB), paquetes didácticos para los gestores educativos y los materiales didácticos para el aula y el centro educativo.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación se beneficiarán alrededor de 11,571 estudiantes, que cursan su tercer ciclo de Educación Básica, en 275 centros educativos.

Logros

En ese sentido, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, agregó que la deserción estudiantil se ha reducido gracias a los planes de mejora y retención estudiantil y se mantienen cifras que representan menos del tres por ciento en las instituciones educativas que atienden con esta modalidad.

Afirmó que a través de este convenio de prestación de servicios educativos en modalidades alternativas, para el III Ciclo de la Educación Básica con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- BID se ha podido avanzar.

El funcionario lamentó el sensible fallecimiento de la fundadora del Instituto de Educación por radio, Sor Marta Soto quién ha dejado un legado de entrega y compromiso con el pueblo hondureño, contribuyendo mediante esta modalidad alternativa a que miles de niños, niñas y jóvenes de las regiones más postergadas continúen con su enseñanza.

“Es así que con el inicio de este año 2021 escolar para estudiantes del III ciclo a través de modalidades alternativas seguimos dando pasos importantes para lograr llegar a la población educativa de los sectores más postergados del país”, detalló.

Al respecto, la viceministra de Educación Gloria Menjivar, afirmó que las diferentes investigaciones que se han realizado para conocer y analizar el impacto de los diferentes programas educativos en el marco de las modalidades alternativas, arrojan datos muy interesantes y útiles para la toma de decisiones.

Agregó que históricamente la Secretaría de Educación, ha sostenido una alianza estratégica con el Instituto Hondureño de Educación por Radio, que ha permitido la expansión de la cobertura educativa; sobre todo para aquellas comunidades con población vulnerable a quienes se ha facilitado y se ha brindado la oportunidad de continuar sus estudios.

Alternativa

“Hoy celebramos junto a ustedes la vida de sor Marta y su legado materializado, mediante la inauguración del año escolar 2021 en modalidades alternativas flexibles”, expresó el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida.

De igual manera, comentó que como resultado de este convenio los procesos de enseñanza aprendizaje llegarán oportunamente a comunidades que antes no tenían oportunidades de acceso a los servicios educativos.

“Si hay una metodología y un programa en el que yo creo es en la educación a distancia, el Maestro en Casa y en lo que hace el Instituto Hondureño de Educación por Radio”, expresó Zoila Cruz, directora ejecutiva de AEPA-H.

Cruz, agregó que está convencida de que todo niño que es tocado por este programa, tiene una oportunidad de transformar su vida, de cambiar su futuro y de ser una gran persona.

Datos de Interés

El objetivo del Proyecto Joven es contribuir al desarrollo de las habilidades para el trabajo y la vida de los jóvenes hondureños, por medio de la mejora del acceso y calidad de los aprendizajes en el tercer ciclo de Educación Básica (EB).

Desde 2016, la expansión de la cobertura educativa se ha apoyado mediante la firma de un convenio con el IHER, resultando en una menor repitencia contra las modalidades regulares (2.9 por ciento versus 3.46 por ciento).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *