Al Momento Nacionales

Presidente Hernández socializa programa de Educación Agrícola e innovación de centros educativos.

Durante un conversatorio el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el ministro de Educación Arnaldo Bueso, socializaron el programa de fortalecimiento de la educación agrícola y el “Sistema de Centros de Innovación Tecnológica (SCITA), con miembros de las fuerzas vivas de la ciudad de Comayagua.

Mediante la educación a nivel medio y programas de capacitación, se busca transformar la manera en como los agricultores utilizan sus recursos de producción para mejorar sus niveles de vida.

Como experiencia piloto, se implementará en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola (CEDA) de Comayagua, el primer centro habilitado para las actividades de educación y capacitación, con un enfoque de intensificación sostenible de la agricultura bajo condiciones de producción controladas y semi controladas, orientándolo principalmente a sistemas de riego por goteo y micro aspersión, producción hidropónica y manejo integrado de plagas.

El presidente de la República, Juan orlando Hernández, manifestó que estamos en un momento histórico para la nación.

“Lo que pretendemos construir aquí en el CEDA, es una escuela de alto rendimiento con agricultura de última generación para preparar de manera práctica, técnica, científica a los hondureños para el gran desafío del salto hacia la agricultura de última generación”, expresó el mandatario.

Hernández dijo, que estamos ante una gran oportunidad hoy en día. de lo que va pasar en el futuro lo vamos a empezar hoy a hacer en Honduras y vamos ser referentes en Centroamérica en producción de alimentos.

“La Secretaría de Educación, está más que comprometida con estos proyectos, y es nuestra función poder impulsar este tipo de iniciativas”, expresó el ministro de Educación Arnaldo Bueso.

Agregó que si en educación no impulsamos acciones que sean vinculantes al contexto real de cada comunidad, de cada región y si no empezamos a trabajar con estos bachilleratos técnicos profesionales relacionados a la realidad de cada región, no vamos a salir adelante.

Bueso, señaló que lo que se busca hacer en esta región es un bachillerato técnico profesional, vinculado a la realidad agrícola.
Comentó que se busca formar bachilleres técnicos en tres años y que una vez graduados tenga la oportunidad de tener dos opciones: o continúan sus estudios universitarios puedan salir al mercado laboral o generar su propio emprendimiento, pero con una formación moderna, tecnificada, de avanzada, que le permita ser competitivo.

Adelantó que la meta es expandir estas iniciativas a todo el país u que los jóvenes sean sujetos de contratación en la zona, pero lo más importante es que sean sujetos de cambio en la transformación de las condiciones de las familias de esta región.

“El CEDA se convertirá entonces a partir del próximo año, en ese emporio del desarrollo agrícola en la región central de Honduras” subrayó Bueso.

El SCITA está vinculado con el compromiso del Gobierno de la República para mejorar la calidad de la educación, con el principal objetivo de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, así mismo con la reducción de la pobreza, con el cuidado de la producción agrícola y los paisajes agrícolas.

Erasmo Portillo, Subsecretario de Estado de Servicios Educativos, manifestó: “El sector agro cuenta con muchas necesidades, una de ellas va de la mano con la pérdida de las cosechas por el cambio climático, por ello, hemos considerado implementar centros que puedan enseñar a la población como adaptarse a esas condiciones, utilizar nuevas técnicas que se están usando en otros países del mundo y así poderle dar esas herramientas a unos de los sectores con más potencial de Honduras.”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *