Al Momento

Plataforma de Gobernanza Territorial de La Mosquitia anuncia acciones para sanear tierras

Tegucigalpa. – En el marco de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia Hondureña, la Plataforma de Gobernanza Territorial informó que se comenzará a trabajar en el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Gracias a Dios, para la cual se aperturará próximamente la oficina regional del Instituto Nacional Agrario (INA) lo que permitirá la recepción de las declaraciones juradas de posesión de tierras dentro de los diferentes Consejos Territoriales.

La Plataforma de Gobernanza Territorial tiene como finalidad abordar transversalmente tres ejes temáticos: 1) Desarrollo económico y uso de recursos naturales, 2) Desarrollo Social e infraestructura básica y, 3) Justicia y Gobernabilidad, priorizando el tema de titulación, saneamiento y regulación de tierras, armonización del marco de competencias institucionales y el derecho indígena en el marco jurídico.

Al respecto, José Ángel Herrera, Director de Régimen Departamental de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, en su condición de Secretario de la Plataforma de Gobernanza Territorial manifestó que “todo este proceso se originó en el año 2016 cuando el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmó la Carta para la Alianza del Plan de Desarrollo de La Mosquitia, en la cual participaron todos los pueblos indígenas y los cooperantes internacionales”.

Señaló que a través de las Mesas Temáticas se ha conocido las preocupaciones de los pueblos indígenas a fin de respetar las leyes nacionales y el Convenio 169, asimismo dijo que se les ha dado la potestad para que puedan decidir en los temas que son de su competencia.

Por su parte, Hernán Seaman, Comisionado Presidencial del Departamento de Gracias a Dios refirió que “a través de la oficina regional del INA se recogerán peticiones y declaraciones juradas para hacer la reivindicación del territorio porque éste le pertenece al pueblo misquito y ellos deben tener la seguridad de su permanencia y no salida de su hábitat natural”.

Entre tanto, el representante de la Mesa de Cooperantes, Roberto Bussi apuntó que “este ha sido un trabajo continuo por parte de una gobernanza conjunta entre el Gobierno, cooperación, municipalidades y los cuatro pueblos indígenas representados en la Mosquitia”.

De igual forma, el coordinador regional zona norte de GOAL Internacional, Luigi Loddo agregó que “vamos a invertir en la Mosquitia en creación de nuevos empleos para el beneficio de la población indígena”.

Por su parte, el diputado por el departamento de Gracias a Dios Rodrigo Ávila expresó que las medidas que se impulsarán vendrán a sanear la utilización que se ha estado dando a las tierras por parte de terceros.

El diputado acotó que se velará porque se respeten los derechos que tienen los pueblos, en igualdad de justicia y que simultáneamente con el apoyo de Gobierno Central, gobiernos locales y los cooperantes se impulsarán proyectos de infraestructura.

El departamento de Gracias a Dios está conformado por los municipios de Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Ramón Villeda Morales y Wampusirpi; se estima que su población asciende a los 100 mil habitantes.

La Mosquitia cuenta con 12 Consejos Territoriales de las etnias Miskitu, Pech, Tawahka, Afro Hondureños a los que el Estado de Honduras reconoce el derecho ancestral sobre sus tierras razón por la cual más de 1.3 millones de hectáreas del territorio de Gracias a Dios pertenecen legalmente a estos pueblos.

Recientemente el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández en Consejo de Ministros aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-035-2019 que da paso al proceso de saneamiento de tierras en La Mosquitia, mismo que fue publicado el 15 de julio del presente año en el Diario Oficial La Gaceta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *