Al Momento Nacionales

Presidente Hernández instala Comisión Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El presidente Juan Orlando Hernández instaló la Comisión Nacional de la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Comité Técnico para el Desarrollo Sostenible en un acto celebrado en Casa de Gobierno, donde remarcó que “seguimos trabajando de manera incansable por generar mejores condiciones de vida en Honduras.

«Debemos recordar de dónde venimos; fuimos el país más violento del mundo, incluso sólo llegamos a tener 125 días de clases, aún tenemos muchos desafíos pero estamos trabajando para salir adelante, porque hemos hecho frente a importantes problemas», dijo Hernández en el acto, donde participaron además funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y de cooperación internacional y sociedad civil, entre otros sectores.

También participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien expuso sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas como una estrategia integral e incluyente para el desarrollo de los países y presentó un resumen ejecutivo del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

El presidente Hernández recordó que hace algunos años «este era un país sin oportunidades para los jóvenes, con una Policía Nacional contaminada y casi destruida, con muchos problemas, y otros inconvenientes que nos obligaron a luchar contra la impunidad, la corrupción y factores vitales para la sociedad».

Recalcó además que se continúa “trabajando en la simplificación de trámites y, por ejemplo, en la búsqueda de favorecer a los microempresarios por medio del Programa Mi Empresa en Línea; igual estamos trabajando en el financiamiento para la microempresa, porque es un importante generador de empleo en Honduras».

Un proceso de asistencia efectivo

Al referirse a los esfuerzos de Honduras para apegarse a los objetivos de la Agenda 2030, el mandatario señaló que es necesario definir un esquema de atención en favor de los sectores más pobres del país.

«Necesitamos tener una mira láser para saber qué sectores atender en Honduras y de esa forma hacer más efectivo el proceso de asistencia, aunque seguimos trabajando de manera incansable por generar mejores condiciones de vida en Honduras», dijo Hernández.

El titular del Poder Ejecutivo señaló la necesidad de efectuar la medición de los índices de pobreza de forma distinta en relación a como se ha venido haciendo en el país y a los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los hondureños por medio de las transferencias condicionadas y el fortalecimiento de las microempresas.

«Seguimos trabajando también con expertos para no seguir realizando las mediciones de pobreza sólo por ingresos, buscando que igual los esfuerzos se centren en el bienestar de Honduras y eso forma parte de medir la pobreza de manera multidimensional», indicó Hernández.

«Hemos sacado a más de 30.000 familias de la pobreza por medio de las transferencias condicionadas, igual más de 36.000 mujeres han demostrado que pueden salir adelante empezando de cero, luego de capacitarles para hacer mejor uso de sus recursos por medio de microempresas», añadió.

El gobernante destacó que en los últimos años Honduras ha mostrado importantes avances «en bajar los índices de problemas intestinales y respiratorios en los niños, y se ha demostrado que los ecofogones han generado mucho beneficio al reducir la quema o tala de árboles y la reducción de los problemas respiratorios en las mujeres».

Unión Aduanera y mejores condiciones de vida

El mandatario expresó su satisfacción por los avances de la integración en Centroamérica, teniendo a Honduras como un importante gestor de la Unión Aduanera.

«Hemos trabajado de manera incansable en la Unión Aduanera y las facilidades que ha generado este esquema en las fronteras al pasar de muchas horas de espera por parte de los contenedores a un máximo de 10 o 15 minutos, en un esquema con Guatemala que incluso estamos trabajando para llevar a cabo con Nicaragua y El Salvador», manifestó Hernández.

Subrayó que «lo que buscamos es el mejoramiento de la vida de los hondureños y agradecemos que la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, reconozca el crecimiento económico sostenido de parte de Honduras”.

“Sin embargo”, agregó, “ igual le he dicho en privado y en público que es importante que todo ese factor positivo llegue a todos los sectores más pobres de Honduras y no se quede en los segmentos de banca o telecomunicaciones».

Hernández dijo que es necesario “educar al hondureño en la parte financiera para que haga buen uso de sus recursos y un ejemplo han sido los maestros, que con el Programa de Alivio de Deudas se ha logrado liberar a los docentes una buena cantidad de su salario que estaba secuestrado por las deudas».

La secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, enumeró una serie de iniciativas y esfuerzos encaminados a lograr el bienestar de Honduras, apegándose a los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue suscrita y adoptada por 193 países, entre ellos Honduras, en el marco de la LXX Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015 y contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años.

La Agenda 2030 se concibe como una agenda transformadora, que pone a la igualdad y dignidad de las personas en el centro del desarrollo, e incluye 17 objetivos y 169 metas con una visión integral del desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *