Al Momento Nacionales

Canciller considera positiva y de mucho provecho la visita del presidente Hernández a México

Como positiva y de mucho provechó calificó el canciller de la República, Lisandro Rosales, la visita de trabajo que realizó el fin de semana a México el presidente Juan Orlando Hernández, quien firmó con homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, un importante acuerdo por 30 millones de dólares para generar oportunidades y empleos.

Rosales destacó la disponibilidad del mandatario mexicano de liderar el programa de creación de oportunidades para Centroamérica y el sureste de México, cuyo objetivo es atacar las causas estructurales de la migración.

El funcionario destacó el trabajo que México está haciendo para desincentivar su propia migración y que sería importante replicar en Honduras.

Mencionó que solo en uno de los viveros que las autoridades mexicanas tienen en el sector de Chiapas hay 43 millones de plantas y donde trabajan unas 250 personas; de allí contratan en las comunidades predios de tres hectáreas o menos para plantar, cuidar y mantener, lo que desincentiva la migración.

“Ellos (los mexicanos) están apuntando en estos primeros seis meses a 250.000 personas” trabajando y para el próximo año serían 500.000, refirió.

“Nosotros podemos hacer lo mismo con este apoyo que nos están dando de 21 millones de dólares para este tipo de reforestación y 9 millones para oportunidades para los jóvenes que no trabajan no estudian, pero que tengan oportunidades para futuro en pasantías pagadas”, consideró Rosales.

“Los 30 millones que destina México: 21 millones para el tema Sembrando Vida, que es para el proyecto de viveros de productos pastoriles, productos de corto, mediano y largo plazo de plantaciones para que puedan darse en una sostenibilidad y recuperar las casi 600.000 hectáreas que se perdieron por el gorgojo y otras áreas en cuencas donde se requiere agua”, indicó.

Los otros 9 millones -añadió- se utilizarán en las pasantías de jóvenes en las edades 18 a 25 años que no tienen trabajo y no estudian; entonces, hay que darles capacidades para luego que consigan empleos y así no emigren.

Arancel al café y otros temas

Rosales también detalló que en el encuentro entre el presidente Hernández y López Obrador se habló de un arancel que tiene el café hondureño, “y él (López Obrador) se comprometió revisarlos y a borrarlo”.

Detalló que “es un arancel que se tiene al café centroamericano. Ellos (los mexicanos) reciben el 70 por ciento del café de Vietnam, que tiene un costo mayor por el transporte, pudiendo recibir café de Centroamérica, lo que pudiera ser más rápido” por la cercanía.

Rosales recalcó que López Obrador prometió una revisión del arancel, lo que permitiría mucho flujo de café, y Honduras es el primer país que ya tiene un avance con empresas mexicanas para poder colocar café hondureño en el mercado mexicano o que pueda servir como trampolín o transformarlo para trasladarlo a otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Europa.

“También los presidentes hablaron de la coalición internacional para la generación de oportunidades en Centroamérica y el sureste de México, que también se incluye”, añadió.

Rosales además anunció la venida al país del secretario de Agricultura de México para ver oportunidades en el agro, la repoblación bovina en Honduras, en la que se requiere un crecimiento en el hato de ovejos, y en otros cultivos como de invernaderos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *