Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación logra mediación al pago de indemnizaciones a las familias que trasladarán restos humanos de parientes a otros Camposantos en La Unión, Copán

El representante de la Empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA) Juan Miguel Mejía y el Presidente del Patronato Pro-mejoramiento de la Comunidad de Azacualpa, Copán, Orlando Rodríguez firmaron la primera enmienda al Adendum suscrito el 11 de agosto del 2016, la cual da paso a la continuidad del proceso de desembolso de indemnizaciones en beneficio de alrededor 396 familias que autorizaron el traslado de los restos humanos de sus familiares del Cementerio del Antiguo San Andrés a otros camposantos lo que permitirá que la minera realice trabajos en dicho sector.

La firma del documento tiene como garantes al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, el Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Agapito Rodríguez y al alcalde municipal de La Unión, Copán Hugo Alvarado.

El proceso de traslado de restos humanos y pago de beneficios se vio truncado en el 2018 por la interposición de dos amparos que fueron admitidos por el Juzgado de los Contencioso Administrativo de la Ciudad de San Pedro Sula, en donde se emitió como medida provisional, el cese del proceso de exhumaciones del Cementerio del Antiguo San Andrés.

Por lo tanto y teniendo en cuenta la importancia del bienestar de la Comunidad de Azacualpa, así como la seguridad jurídica de MINOSA como concesionaria de la Mina San Andrés, hubo un proceso de dialogo, concertación y cooperación mutua dando paso a la Primera Enmienda al Adendum suscrito el 11 de agosto del 2016.

Para la firma de esta primera Enmienda, la Corte Suprema de Justicia ha resuelto uno de los dos Amparos y se está a la espera de la sentencia definitiva del segundo Amparo, para así retomar el proceso de traslado de restos humanos sin incurrir en actos u omisiones que sean considerados fuera de ley y/o violatorios a los derechos humanos.

Al respecto, el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que a través de la cartera ministerial que dirige se ha impulsado la mediación, el diálogo y la conciliación entre todos los sectores.

El funcionario dijo que “animo a la comunidad para que continúen haciendo uso del diálogo para que no se detenga la producción minera porque eso sólo causa un gran daño a la economía”.
Agregó que el Estado tiene el deber de estimular la inversión porque de esa forma se le da respuesta al pueblo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de INHGEOMIN, Agapito Rodríguez expresó que en todo el proceso puedo observar la voluntad de las partes por conversar y exponer sus inquietudes en las Mesas de trabajo.

Indicó que “estamos trabajando por reactivar las empresas mineras velando en todo momento porque se mitigue el impacto ambiental y se respete el entorno de las comunidades”.

Entre tanto, el alcalde de la Unión Copán, Víctor Hugo Alvarado manifestó que la firma de la Enmienda será de beneficio para toda la comunidad “hemos visto la necesidad de empleo y con la minera nosotros lo tenemos garantizado y debemos cuidarlo”.

“MINOSA es una empresa comprometida con nuestra población en la búsqueda de alternativas para desarrollar nuestro municipio”, refirió el edil.

Mientras tanto, el presidente del Patronato Pro-mejoramiento de la Comunidad de Azacualpa Orlando Rodríguez declaró que en el proceso se han involucrado todas las partes interesadas de llevar desarrollo al municipio producto de los impuestos que paga la minera.

“Con esta firma MINOSA podrá continuar pagando las indemnizaciones y nosotros nos sentimos comprometidos con el desarrollo y bienestar del pueblo”, agregó Rodríguez.

Para el Superintendente de Comunicaciones y Comunidades de MINOSA, Juan Miguel Mejía con la firma de la Enmienda se está garantizando la continuidad de operaciones de la empresa porque “no existe en el país una empresa más solidaria que MINOSA porque desde el año 2012 a la fecha hemos invertido más de 12 millones de dólares en las comunidades”.

La firma de la Enmienda permitirá dar inicio de inmediato al proceso de desembolso de indemnizaciones y después que se hayan resuelto los dos Amparos, a través de sentencia definitiva favorable se continuará con el proceso de exhumación de restos humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *