Al Momento Nacionales

26 emprendedores hondureños se capacitarán en agroturismo sostenible en Colombia

Con el propósito de impulsar el sector turístico y la generación de empleos en el país, el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Fundapanaca) de Colombia entregaron 26 becas a hondureños emprendedores que se capacitarán durante 30 días en esa nación sudamericana en un diplomado en agroturismo sostenible.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo a los becarios, en el acto de entrega, que «estoy seguro de que ustedes van a venir con una visión más amplia del mundo y sus negocios una vez que regresen de Panaca, porque lo que han hecho ellos ahí es extraordinario»

Esta es la segunda promoción de hondureños que se forma en este programa educativo, en el marco de un acuerdo alcanzado el 14 de octubre de 2018 por Hernández con el presidente del Panaca y Fundapanaca, Jorge Ballén, durante una visita del mandatario hondureño a Colombia.

En esa ocasión, Hernández conoció las bondades y casos de éxito de cómo trabajar de manera conjunta entre el sector educativo y agro.

Este proyecto se realiza con el propósito de capacitar a los jóvenes emprendedores en el tema agroturístico para replicar el conocimiento recibido y así crear un efecto multiplicador para poder generar empleos en el país.

«De Colombia podemos aprender mucho; ellos sufrieron mucho de la inseguridad al igual que nosotros y nunca olviden que el tema de la seguridad es crucial para que un pueblo viva tranquilo y se desarrolle», dijo Hernández.

Destacó que «por primera vez en la historia tenemos alrededor de 15.000 becarios en Honduras en universidades públicas y privadas» y unos 800 hondureños estudiando especialidades y post grados en varios países del mundo.

«El beneficio de un pequeño empresario dedicado al tema agro y turístico (es que) eso va construyendo una economía muy sólida, porque se va pasando el conocimiento a los hijos y también se va involucrando a la gente de sectores de personas que están aisladas y por eso hemos generado los Distritos Turísticos», afirmó Hernández.

«El turismo no funciona si no hay seguridad»

El presidente Hernández destacó la importancia de seguridad y turismo, pues ambos ejes deben trabajar de manera conjunta para generar un ambiente adecuado para los inversionistas nacionales y extranjeros.

«El turismo no funciona si no hay seguridad y eso tenemos que cuidarlo. No funciona si no tenemos buena infraestructura y si no tenemos una conectividad aérea y por eso estamos haciendo un gran esfuerzo en construir el aeropuerto de Palmerola», añadió.

Recalcó que «decidimos priorizar el turismo y el agro dentro de los seis sectores para desarrollar el país y hoy queremos, dentro de la parte turística de la estrategia, construir una plataforma sólida, fuerte y robusta de turismo interno, porque eso nos va a especializar para cuando venga en masa el turismo extranjero».

“Queremos que las líneas aéreas de América del Sur aterricen en Honduras y tengan su esquema logístico aquí y salgan para Estados Unidos; no podemos seguir pagando 800 dólares de un pasaje de Tegucigalpa a Miami, cuando de otros países de Centroamérica sale de 300 dólares y eso es parte de lo que estamos haciendo”, aseguró el mandatario.

Voces de éxito

Con estos 26 emprendedores del programa 20/20 se espera generar un efecto multiplicador y replicar el conocimiento recibido, al mejorar las actividades turísticas agroecológicas y poder generar más empleos en la zona, atrayendo más visitantes internos y externos.

Los candidatos fueron seleccionados entre 70 postulantes a quienes se les hicieron entrevistas personalizadas por parte de miembros del Programa de Becas 20/20, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), para luego realizar un proceso de selección según los requisitos que el diplomado solicita.

El titular de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, expresó que «estos becarios pasaron por una selección bastante estricta y las personas que se sometieron a este proceso son las mejores».

«Aquí se ha escogido a gente por capacidad, técnica, emprendurismo y por el entusiasmo».

La becaria de agroturismo sostenible Oneyda Pineda, quien se dedica a la producción de café, expresó que “esta es una oportunidad para aprender más y para replicar nuestros conocimientos con nuestros compañeros de trabajo y la comunidad”.

Luis Fernández, becario y emprendedor del negocio Catadores de Café, indicó que “esta es una enorme oportunidad para las personas que nos dedicamos al cultivo del cacao. Este es un gran paso”.

Mediante una videoconferencia, el presidente de Panaca, Jorge Ballén, subrayó que el “agroturismo sostenible, el turismo rural, avistamiento de aves, cabalgatas, senderismo, ecoturismo y todo lo que tiene que ver con el turismo rural, es hoy el filón de negocios más importante para generar la integración generacional, para que los jóvenes que nacieron en el campo tengan nuevos negocios y para que las familias se diversifiquen”.

“Conocemos del gran potencial que tienen en Honduras en el tema del agroturismo y damos fe de que haremos un gran trabajo”, puntualizó Ballén.

Datos

Los módulos en los que los 26 becarios 20/20 serán formados son:

– Casos de éxito y motivación

– Gestión del patrimonio natural y cultural

– Interpretación ambiental

– Agroecología

– Operación del turismo sostenible

– Valor agregado a productos locales

De interés

Los emprendedores 20/20 forman parte de negocios como Me Late Chocolate, Rancho Anita, Finca Los Catadores, Pacamara Café, Quinta Pat, Hotel El Paraíso, Servicio Panamericano de Salud, Agroindustrial Santa Isabel, Villas del Bosque Animal Park, Villa de Ada, Hotel Posada del Ángel, Ktrachos Tours, JM Tours, Larecoturh, Finca La Montañita, Proyecto Heifer Internacional, Capucas, Finca La Cantadora, Jardín Botánico Casa Galeano, Finca Santa Martha, Zoológico Joya Grande, Pulhapanzak, Swiss Contact, Hacienda Montecristo, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *