Al Momento Nacionales

El paraíso natural de la Joya de los Lagos está listo para el Lago Fest

El cantar de las aves, la rica gastronomía, el imponente lago natural, el mariposario y la hermosa vegetación del Distrito Turístico la Joya de los Lagos esperan a los miles de visitantes que los días 2, 3 y 4 de agosto serán parte del Lago Fest (Festival del Lago), evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo, filial Lago de Yojoa, y Marca País Honduras.

Por segundo año consecutivo, hondureños y extranjeros podrán visitar esta zona para disfrutar de una celebración que incluye la práctica de aviturismo (avistamiento de aves), competencia de pesca, paseo en kayak, desfile de carrozas acuáticas en el canal de Los Naranjos, carnaval, bazares de pequeños y medianos emprendedores y deportes extremos, entre otras actividades.

El Lago Fest comenzará el viernes con los actos de inauguración y concluirá el domingo con el desfile de carrozas acuáticas en el canal de Los Naranjos y con la premiación de ganadores.

Los empresarios de la zona y el Gobierno de la República, a través de Marca País Honduras, buscan promover en particular el aviturismo como una forma de fortalecer el turismo que va en ascenso en el país.

En el Distrito Turístico la Joya de los Lagos se pueden avistar unas 575 especies de aves, de las 770 que están registradas en las diferentes zonas protegidas del país, y que son atractivas para turistas nacionales y extranjeros.

La directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizábal, dijo que está a punto de convertirse en realidad el trabajo conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo para organizar el Lago Fest, “y considero que todo Honduras debe de estar unida para participar en este tipo de eventos y promover el país a nivel internacional”.

Mencionó que en estos tres días de celebración los visitantes podrán disfrutar de actividades en el canal de Los Naranjos, pasear en kayak, sentir la adrenalina del canopy, visitar la represa hidroeléctrica El Cajón o practicar el aviturismo, que está tomando auge en el país con la visita de turistas internacionales.

Lardizábal recordó que en la primera edición del Lago Fest, el año pasado, se desbordó la presencia de turistas nacionales y extranjeros, pues se hizo durante una de las actividades denominadas “Viajando por Honduras” que encabezó el presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, indicó Lardizábal, para los próximos días se espera la llegada de visitantes salvadoreños que cruzan la frontera para disfrutar sus vacaciones por el feriado agostino del vecino país centroamericano.

Paraísos terrenales

La belleza del Distrito la Joya de los Lagos es incomparable. A siete kilómetros de la carretera CA-5 se encuentra el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), que ofrece todo para quienes buscan paz, tranquilidad, diversión, conocimiento y alejarse del bullicio de las principales ciudades.

Cada amanecer en Panacam es una historia inolvidable con el rocío de la mañana que cae de las espesas montañas, con el vuelo de los inquietos colibríes y el cantar de numerosas aves más.

En Panacam se encuentran aves como collared aracarí (Tucán Tiliz), Accipitridae (gavilanes), Ramphastidae (tucanes), Icteridae (chorchas y oropéndolas), Momotidae (taragones), Tyrannidae (atrapa moscas), Troglodytidae (cucarachero), Trogonidae (coas), Thraupidae (tanagras), Trochilidae (colibríes), Falconidae (halcones), copetón cresta oscura, chipe corona dorada, serenqueque, mielero pata roja, taragón ceja turquesa, coa cabeza moraday oropéndola cabeza café, entre otras.

El asistente de la dirección ejecutiva del Proyecto Aldea Global y gerente general del hotel Panacam Lodge, Romel Romero, experto en avistamiento de aves, dijo que “Panacam posee siete kilómetros de senderos que se abren paso a través de bosques tropicales y montañas nubladas”.

Romel mostró los tres senderos -Sinaí, El Venado y Los Vencejos- que pueden utilizar los visitantes para tener un contacto directo con la naturaleza.

También mostró las dos torres de avistamiento de aves, dos cascadas de agua cristalina que bajan de la montaña y que alimentan el Lago de Yojoa y la represa El Cajón, así como los miradores desde donde se puede observar la inmensidad de la cuenca natural que se encuentra entre los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.

“En Panacam los turistas pueden hacer sus reservaciones a precios cómodos en habitaciones que ofrecen todas las comodidades y un lugar que enamora y encanta”, aseguró Romero.

“Panacam también ofrece el servicio de kayak en el embalse Yure o Represa Columbos a 150 lempiras la hora cuando es un bote individual y 280 lempiras en una embarcación de dos personas”, indicó David Corea quien labora como administrador del Panacam Loge.

Agregó que el paseo en kayak se realiza en aguas mansas y supervisado por un equipo certificado en rescate.

Corea afirmó que Panacam debe ser visitado porque es un lugar natural donde la gente tiene contacto directo con la naturaleza y que en el hotel de montaña el turista puede relajarse y aportar a la conservación del parque pues sus ganancias son invertidas en la protección del recurso agua.

Panacam también ofrece el hotel y restaurante La Naturaleza, ubicado en la carretera CA-5, donde los turistas pueden disfrutar del mariposario, con 120 especies, casa en el árbol, piscina y senderos para el aviturismo.

Belleza incomparable

Además de Panacam, en los alrededores del Lago de Yojoa está listo para el Lago Fest el restaurante y hotel Casa Lenca, que pertenece al presidente de la Cámara Nacional de Turismo, filial Lago de Yojoa, Roberto Díaz del Valle, quien apuesta a explotar el rubro del aviturismo.

Destacó que el Lago de Yojoa ha tenido un desarrollo turístico desde hace tres años con el apoyo del Gobierno, “y podemos decir que esta vez sí el apoyo ha sido concreto y se está viendo”.

Díaz del Valle dijo que el aviturismo ha aumentado en la zona y destacó la gran cantidad de aves que se pueden avistar, pues “nosotros tenemos el 80 por ciento de las aves que se pueden ver en Honduras. Inclusive se puede ver el quetzal, que es el ave de Guatemala, y el colibrí esmeralda, endémico del país”.

Refirió que en los últimos diez años se ha incrementado en un 300 por ciento la oferta hotelera: “Antes se venía al Lago de Yojoa y había tres o cuatro hoteles y hoy alrededor del lago llegamos a 30 hoteles y en todo el Distrito Joya de los Lagos llegamos a los 50 hoteles”.

También muy cerca de la carretera CA-5 destaca el hotel Cabañas Agua Azul, uno de los primeros que abrieron sus puertas en los alrededores del Lago de Yojoa.

Fernando Campos y sus hermanos Fernanda y Eduardo administran este acogedor lugar que ofrece pesca deportiva, paseo en lancha, cabañas con todas las comodidades y una sabrosa gastronomía.

“Nuestra fortaleza era la pesca deportiva, pero desde hace dos años le estamos apostando al aviturismo porque genera empleos e ingresos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros amantes de las aves”, contó Fernando.

Aseguró que el hotel Cabañas Agua Azul tiene la magia de ser uno de los más naturales de la zona con la presencia de todo tipo de animales.

“Aquí es un buen lugar para relajarse. Se pagan 1.200 lempiras la noche con todas las comodidades: internet, aire acondicionado, cama matrimonial y unipersonal, cable, entre otros”, dijo, y añadió que el hotel cuenta con una de las mejores cocinas de la zona.

Las bellezas que ofrece el Distrito Turístico la Joya de los Lagos son interminables, pues también destaca el Bioparque y Finca de Café, Cacao y Flores Paradise, en la aldea Los Naranjos, y que además de aves presenta como atractivo sus modernas cabañas, agua cristalinas y cascadas.

El bioparque está ubicado en un terreno de 78 hectáreas entre el Lago de Yojoa y la montaña de Santa Bárbara, con alto valor ambiental y arqueológico, pues se pueden observar montículos y canchas de pelota de la cultura lenca.

Asimismo, bosques naturales en los que se aprecian grandes árboles de madera preciosa, una diversidad de aves, fauna menor (iguanas, ardillas, guatusas), flores tropicales y orquídeas exóticas.

Cuenta con cinco nacimientos de agua y el cristalino río Blanco o Helado donde se puede tomar un baño frío. Dentro del bioparque se encuentra el nacimiento de agua Poza Azul, antiguo centro sagrado de ceremonias lencas y un mirador.

Con todos estos y muchos atractivos más, este Distrito Turístico está listo para el Lago Fest, al que hondureños y extranjeros están invitados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *