Pobladores de los Municipios del sur de Copán iniciaron una campaña para mejorar las capacidades de atención de la clínica materno infantil de la zona, que sobrevive sin el apoyo del sector gubernamental del país.

La alta demanda de atención médica, llevó a las fuerzas vivas de la mancomunidad de los municipios de Belén Gualcho en el departamento de Ocotepeque, La Unión, San Pedro, Cucuyagua y Corquin, en Copán, a realizar gestiones para instalar una clínica materno infantil desde el año de 1988.

Sin embargo, en la actualidad el centro de atención no cuenta con los recursos necesarios para atender la gran cantidad de personas que se presentan por atención medica, por lo que ya consideran urgente elevar la categoría de la clínica, a un centro de emergencias con mayor capacidad de respuesta.

Según el doctor Omar Zúñiga director del pequeño hospital, “lo que la clínica mas atiende son las emergencias, por eso se hace necesario más apoyo, porque se requiere más personal, logística, equipo y medicamentos.

El presidente del comité de apoyo de la clínica materno infantil Jorge Enrique López, explicó a elvoceroinformativo.com que “lo que más se recibe es ayuda de las alcaldías de la mancomunidad del sur de Copán, hoy este comité está luchando por lograr tener una clínica de emergencias las 24 horas, aunque funciona pero sin la categoría de clínica de emergencia”

Hasta el momento algunas organizaciones como Amigos del Café, Plan Internacional de Honduras y la Fundación CAMO entre otras, sin embargo vecinos del sector lamentaron la falta de apoyo de la Secretaría de Salud.

Actualmente la clínica funciona con una máquina de rayos x, equipo de ultrasonidos, pero no cuenta con una partida para contratar personal, por lo que se vuelve insuficiente para brindar atención a cerca de 60 mil personas, unas mil trescientas emergencias y aproximadamente 20 partos mensualmente.

(José Alemán, Copán)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *