Al Momento Nacionales

Gobierno y Cooperantes Internacionales buscan la construcción de un modelo de protección Integral para las y los adolescentes en conflicto con la ley

En el marco de la construcción del Modelo de Protección Integral para la Niñez en Conflicto con la Ley, se llevó acabo el foro internacional “Hacia la Construcción de un Modelo de Protección Integral para las y los Adolescentes en Conflicto con la Ley” lideradas por el Instituto Nacional de Menores Infractores (INAMI) y UNICEF en coordinación con DOKITA/IILA quienes implementan Proyectos de Acceso a la Justicia para Grupos Vulnerables y Protección de Niñez.

En su intervención el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que debemos mantener la integración familiar para proteger a nuestros niños y adolescentes de estar expuestos a convertirse en menores en conflictos con la ley.
“El esfuerzo por seguir en la construcción de un modelo para proteger de forma integral a los menores en conflicto con la ley es un reto permanente, nosotros como Gobierno estamos avanzando con paso firme y el INAMI está haciendo su mayor trabajo en la implementación de programas de prevención, rehabilitación y reinserción Social de los niños y niñas en conflicto con la ley”, argumentó Ayala.

El funcionario agregó que actualmente, mil 500 jóvenes están con medidas alternativas o de rehabilitación y 437 están privados de libertad, lo que representa un logro, ya que son más los menores que están en rehabilitación en busca de una reinserción social.

Por su parte, el Director del INAMI, Felipe Morales agradeció a los cooperantes por el esfuerzo en conjunto en contribuir a fortalecer el Sistema de Justicia Penal Juvenil en Honduras orientada al mejoramiento de las condiciones de los y las adolescentes en conflicto con la ley.

Entre tanto, Giuseppe Solfrini, representante de DOKITA reiteró el apoyo permanente al Gobierno de la República en busca de rehabilitación y de reinserción socioeducativa de los menores en conflicto con la ley.

El evento contó con la participación conferencistas y expositores nacionales e internacionales, funcionarios públicos y representantes de Sociedad Civil, expertos en el campo de la justicia juvenil con larga trayectoria en instituciones y organizaciones vinculadas al sistema de justicia juvenil que orientan su accionar a la Protección Integral de la Niñez en conflicto con la ley.

Asimismo, representantes de alto nivel y operadores de justicia del ámbito estatal y la Cooperación Externa, dejando evidenciada la articulación para el fortalecimiento de la institucionalidad Hondureña en función de brindar calidad y calidez en los servicios de atención a niñez, garantizando la restitución de sus derechos como sujetos sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *