Al Momento Internacionales

Elecciones 2021: Retrasos en varios centros de votación a nivel nacional

Algunos centros de votación iniciaron la jornada con al menos 15 minutos de retraso mientras que en otros, los ciudadanos han tenido que esperar por más de media hora.

La mayoría de los 1,595 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral instauró para que más de 5.3 millones de salvadoreños ejerzan su voto abrieron con varios minutos de retraso, mientras otros, a esta hora (8:40 am.) mantienen todavía restringido el ingreso a los votantes.

Se esperaba que los centros abrieran sus puertas desde las 7 de la mañana, sin embargo algunos iniciaron la jornada con al menos 15 minutos de retraso mientras que en otros han tenido que esperar por más de media hora.

Pese a que el personal de las diferentes juntas receptoras de votos (JRV) estaban presentes desde tempranas horas de la mañana, las anomalías e inconvenientes retrasaron la apertura puntual de los centros.

Atraso en el centro de votación del INAM de la Zacamil. Foto EDH Wilfredo Hernández

Según Mario Valiente, observador internacional, la única anomalía que pudo presenciar en el centro de votación Walter Thilo Deininger fue la entrega de los kits de bioseguridad por parte del TSE.

Cada kit biosanitario contiene 20 mascarillas KN95, 700 hisopos 480 toallas sanitizantes, 10 caretas, dos atomizadores, dos spray de alcohol gel y un bote de jabón gel.

En el centro escolar Juana de López, en Ciudad Delgado, reportaron un retraso de 40 minutos para que las personas pudieran ingresar a ejercer el voto. Al menos 45 votantes estaban desde tempranas horas a la espera de ingresar al centro de votación.

Una situación similar ocurrió en el punto de votación instalado en el Centro Escolar Católico Jesús Obrero de Mejicanos en donde se mantenían las puertas cerradas, pese a que le reloj marcaba las 7:48 am.

Mientras que en el Instituto Nacional Francisco Gavidia, se generó un momento tenso debido al retraso de 50 minutos; al parecer no todas las JRV estaban conformadas a las 7:00 de la mañana. A esto se sumó que el personal del TSE permitió el ingreso de los votantes aún cuando el personal de las mesas se encontraba ejerciendo el sufragio

Este día, los salvadoreños celebran las elecciones en las cuales elegirán a 84 miembros de la Asamblea Legislativa, a los 262 concejos municipales y a los 20 nuevos representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de un total de 17,074 candidatos.

Tomado de https://www.elsalvador.com/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *