Al Momento Nacionales

Alcaldía y SANAA ejecutarán plan de manejo y protección de cuencas hidrográficas del Distrito Central

La Alcaldía Municipal y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) pondrán en ejecución un plan de manejo y protección de las cuencas hidrográficas del Distrito Central (DC), con el objetivo de preservar las fuentes de agua que abastecen a los capitalinos.

En ese sentido, miembros de la Corporación Municipal, del SANAA, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se reunieron con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para abordar la iniciativa que se ejecutará con recursos del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

El GCF aprobó en carácter de donación un monto de 35 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto ambiental, que tiene como propósito promover la restauración forestal y la silvicultura resistentes al clima para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.

Además, mejorar la resiliencia climática de la población hondureña a través de acciones dirigidas a eliminar las barreras que impiden la restauración forestal, la gestión forestal adaptativa y los sistemas agroforestales sostenibles en cuencas hidrográficas críticas para la regulación del agua y donde una gran proporción de la población depende de los recursos ambientales para su sustento.

El proyecto comenzará a desarrollarse el próximo año en conjunto con el ICF y comprende trabajos de reforestación, restauración de 270 mil hectáreas de bosque y preservación de las fuentes de agua existentes. Como ente implementador de los recursos está el BID y como ejecutor la Sefin, informó Cinthia Borjas, directora del Despacho Municipal y coordinadora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR).

Refirió que la participación de la municipalidad es en acompañamiento del programa, dado el proceso de municipalización de los sistemas de agua potable y saneamiento que se ha producido en casi todo el país, quedando solo por traspasar a las municipalidades las redes de La Ceiba, El Progreso, La Ceiba y el DC.

El proyecto beneficiará de manera significativa las cuencas del municipio y es parte de las medidas de adaptación al cambio climático que al final están orientadas a su sostenibilidad en el tiempo, consideró.

Como Alcaldía se vendrá a fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad financiera para aumentar la resiliencia de los bosques al cambio climático, pues el municipio del Distrito Central administra las represas Los Laureles y La Concepción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *