Tegucigalpa.- Unos 21 mil millones de lempiras del Presupuesto General de de la República (PGR) de este año serán destinados al concepto de pago del servicio de la deuda externa.

El Congreso Nacional de la República aprobó el pasado sábado más de 183 mil millones de lempiras para el funcionamiento económico del nuevo gobierno que asumirá el presidente electo Juna Orlando Hernández.

El subsecretario de Finanzas Carlos Borjas, afirmó que en este momento son cerca de 21 mil millones de lempiras que van destinados para el pago del servicio de la deuda.

“Yo tengo entendido que hay un incremento de aproximadamente 10 mil millones de lempiras que eso es lo que hace la diferencia en el presupuesto del año 2013 con el del 2014, y un 80 por ciento de ese incremento en el presupuesto se deriva al servicio de la deuda”, detalló Borjas.

Asimismo, el funcionario explicó que el otro 20 por ciento será destinado por el gobierno para el pago de los intereses que tiene el país por el concepto de la deuda externa.

“En principio lo que estamos hablando es que lleva un incremento de aproximadamente de un 6.5 por ciento en relación del año 2013 que nosotros consideramos que el 6.5 es razonable”, sostuvo el funcionario.

Explicó que “si se considera que va haber una inflación de un 5 por ciento y un crecimiento económico de un 3 por ciento entonces en suma esos dos elementos dan a un 8 por ciento comparado con el 6.5 de aumento del presupuesto consideramos que es razonable”.

Además agregó que las secretarías que contaran con un mayor presupuesto serán: Salud, Educación, Defensa y Seguridad que son parte de los entes más importantes del gobierno.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *