Al Momento El informativo político

Canciller Rosales recibirá a presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi

Tegucigalpa, 9 de agosto. Avances en temas de migración, lucha contra el narcotráfico, reducción de la pobreza, fortalecimiento de instituciones democráticas y promoción y protección de los derechos humanos son parte de los temas que el Gobierno de Honduras abordará mañana con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su delegación.

Mañana está previsto un encuentro entre Pelosi y el Gobierno hondureño, como parte de la gira que la congresista norteamericana realiza por la región centroamericana y que se concretó en los últimos días con los gobiernos de Guatemala y El Salvador.

Pelosi será recibida por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, en quien el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, delegó su representación y se hará acompañar de miembros del Gabinete de Gobierno.

En un diálogo abierto, la comitiva hondureña que encabezará el canciller Rosales expondrá los alcances que en conjunto los gobiernos de Honduras y Estados Unidos han logrado en el combate contra el crimen transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de personas y crímenes vinculantes.

“La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes es importante para dialogar ampliamente de lo que el país, el Gobierno, la sociedad y la clase política han logrado en temas de relevancia y en los que muchas veces existen señalamientos infundados que no contribuyen a la labor que se ha venido realizando”, indicó Rosales.

“El Gobierno de Honduras agradecerá el apoyo que desde el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos se ha dado para enfrentar y combatir los flagelos que amenazan la seguridad regional y hemisférica, pero debemos seguir trabajando en una agenda conjunta en la que tengamos participación como Triángulo Norte”, agregó.

Avances

Cabe recordar que desde 2010 a la fecha se han aprobado más de 20 leyes e instrumentos anticrimen, una de ellas la Ley de Extradición, con la que hasta hoy el Gobierno de Honduras ha logrado realizar 24 procesos, de los cuales 22 extradiciones ya se ejecutaron y dos están postergadas.

Otro de los temas a exponer será la reducción de la pobreza, en la que recientemente Honduras destacó en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque reflejará un crecimiento económico de 3.5 % al final del presente año y logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.

Los avances también resaltan en el fortalecimiento de las instituciones democráticas como la reforma constitucional para crear nuevos entes electorales, la creación de la ley de política limpia y Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización de los partidos políticos, además de las peticiones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de los procesos de reforma electoral.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *