Al Momento Nacionales

Honduras se suma a la apuesta del turismo religioso

La realización del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, el 23 y 24 de agosto próximo en Comayagua, pone a Honduras en la ruta del turismo de la fe.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, y este año el desarrollo de este cónclave internacional en Comayagua pone a Honduras en el mapa de esta industria.

La selección de Comayagua como ciudad anfitriona del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable refleja una creciente conciencia global de la impresionante historia, arquitectura y diversidad religiosa de Honduras, y en particular, sus celebraciones únicas y extendidas de Semana Santa.

Como centro del poder administrativo y religioso de Honduras durante la Colonia y parte de la época republicana, Comayagua ha sido fuente inagotable de historia, costumbres, tradiciones y leyendas.

“Lo que queremos es dar a conocer a Comayagua como la ciudad religiosa por excelencia de Honduras. Para nosotros, este congreso es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, indicó el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

Todas las actividades que se realizarán durante el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable están relacionadas con el tema religioso.

“Vamos a tratar de poner muestras de cada una de las actividades que se desarrollan, en especial las de la época de Semana Santa”, dijo Miranda en referencia a las actividades religiosas vinculadas con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, incluyendo las tradicionales alfombras de aserrín.

En palabras del exsecretario general de la OMT, Taleb Rifai, el turismo religioso puede ser también un valioso instrumento para concienciar sobre la importancia de salvaguardar el propio patrimonio y el de la humanidad, y puede ayudar a conservar estos importantes enclaves para las generaciones futuras.

“Esta es la primera vez que el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se celebra en un país centroamericano, y nos sentimos privilegiados y comprometidos para mostrarle a los representantes de países que asistirán la riqueza religiosa de nuestro país”, afirmó la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizabal.

Experiencias productivas

San José de Chiquitos (Bolivia), la sede de la edición anterior del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, fue incorporada a la red del turismo religioso mundial, tras la realización de este evento.

Otras ediciones del cónclave se han realizado en ciudades de países sudamericanos (Argentina, Bolivia y Brasil).

El congreso inició su actividad en 2006 en Brasil, a partir de la iniciativa del ingeniero Rubén Moyano y la Fundación San José de Campo Mourao, con el objetivo de convocar a funcionarios públicos, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia de este tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

La organización de la XIV edición de este evento está a cargo de la estrategia público-privada Marca País Honduras, en colaboración con la Asociación de Municipios de Honduras, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, el Ministerio de Turismo de Honduras, la iglesia de Comayagua y otros apoyos.

Marca País Honduras es una alianza público-privada lanzada en 2015 como la estrategia nacional de promoción del país que el Gobierno lleva adelante junto con la empresa privada para promover a Honduras como destino de turismo e inversión y posicionar los bienes y servicios del país en todo el mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *