Al Momento Nacionales

La Unión, Olancho tendrá su propio Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos

Ante la escalada de conflictos en el Municipio de La Unión, departamento de Olancho, el alcalde de ese sector, Ramón Rivera miró la urgencia de crear un Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos, mismo que es un hecho gracias a la firma de la Carta de Entendimiento para la asistencia técnica entre la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Corporación Municipal.

El Centro tendrá la finalidad de aplicar la justicia en el Municipio de La Unión y las comunidades bajo su jurisdicción, como instrumentos al servicio de la paz para lograr una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

A lo anterior, el Alcalde de La Unión, Ramón Rivera detalló que hace varios años hubo un episodio de violencia que dejó como consecuencia varios muertos, fue el detonante en el aumento de conflictos en el municipio, “es por ello que miramos la necesidad de crear un Centro de Mediación que ayude a acercar la justicia a los pobladores y de esta forma evitar tragedias que lamentar”.

“Este método de arbitraje y conciliación será práctico y expedito, la población no va requerir de mayores ingresos, ya que desde la alcaldía estará un profesional del Derecho que podrá apoyarle en cualquier problema que presente”, dijo el edil.

Rivera agregó que en el municipio aquejan conflictos en materia laboral, tierra, violencia doméstica entre otros, problemas que podrán resolverse a través de la mediación.

Por su parte, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que se está buscando una justicia alternativa en los municipios y en esta ocasión se beneficiará al Municipio de La Unión con la implementación de un Centro de Resolución Extrajudicial de Conflictos que pueda restablecer la armonía en la comunidad, ante la escalada de conflictos en el sector.

Ayala refirió que actualmente el país cuenta con tres Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en: El Progreso, Puerto Cortés y La Lima, mismos que ya han tenido resultados positivos en la resolución de conflictos en esos sectores.
Ambas instituciones se comprometen en brindar asistencia técnica, uso temporal de recursos materiales y asignación provisional de recurso humano y brindar mutua colaboración, para la implementación del empoderamiento de las capacidades institucionales y las buenas prácticas administrativas y organizativas.

La Secretaría de Gobernación y la Alcaldía de La Unión reconocen que en las sociedades democráticas; el acceso a la justicia, el crecimiento de la implementación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos en los últimos años es innegable.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *