Al Momento Nacionales

“Si llevamos riquezas y empleos a la sociedad rural evitaremos la migración”

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, consideró hoy en la Frontera Hidalgo (Chiapas, México) que “si llevamos riquezas y empleos a la sociedad rural evitaremos la migración”.

Impulsando a los productores cafetaleros, entre otros, se generarán empleos y se evitará la migración hacia los Estados Unidos, explicó Villalobos.

El funcionario mexicano acompañó al presidente Juan Orlando Hernández en la visita de campo que hizo este domingo a laboratorios de desarrollo de plantas de agave, cacao, banano, plátano, frutos rojos, papaya y café, entre otras, con el objetivo de poder aplicar esas buenas prácticas en Honduras.

«Es muy importante el café, porque no solamente es un cultivo, es un amortiguador social en Centroamérica y sur de México», expresó.

Villalobos apuntó que la visita del presidente Juan Orlando Hernández en México se enmarca en el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), que busca atacar las causas estructurales de la migración irregular.

“Nosotros consideramos que una parte de la migración tiene sus orígenes en las zonas rurales” y “en ese sentido es muy importante atacar la problemática en donde se origina”, aconsejó Villalobos.

Catalogó como provechosa la visita del presidente Hernández, de quien «nos da mucho gusto que haya constatado la capacidad técnica que hay en estos laboratorios”.

“Estamos hablando de un tema de relevancia para México y Honduras», afirmó Villalobos.

Adoptar buenas prácticas

Por su parte, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, enfatizó que el proyecto de plantas de producción in vitro y mejoramiento genético vegetal es una “práctica que la debemos de adoptar”.

“El café es el timón de la economía, trae paz social y mejor economía al país. Todo lo que sea bueno para el país lo vamos a apoyar”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *