Al Momento Nacionales

Fuerte descenso de hondureños retornados desde México

Los migrantes hondureños retornados al país por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sumarán 5.000 al cierre de agosto, lo que representa un fuerte descenso en relación con meses anteriores, informó hoy en Tapachula el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Dicha cifra representa 9.000 migrantes retornados menos que en mayo pasado y 3.000 menos que en julio, según los datos que proporcionó Rivera.

Explicó que en los últimos meses ha bajado sustancialmente el flujo migratorio y que “para el mes de agosto estamos esperando que tengamos unos 5.000 migrantes retornados, lo cual es una buena señal de que la crisis migratoria se está superando y que vamos a regresar a niveles normales, tal y como teníamos en 2017”.

El diplomático hondureño recordó que en el “mes de mayo cerramos con 14.000 retornos desde México y el mes de julio cerramos con 8.000”.

“Debemos recordar que el tránsito migratorio por México de familias hondureñas es muy alto; obviamente, tenemos gracias a Dios un comportamiento hacia la baja”, agregó.

Reiteró que “eso nos marca una tendencia hacia la baja de las personas que toman la decisión de iniciar un flujo migratorio hacia los Estados Unidos”.

“Es una buena noticia para Honduras y para todos los que aspiramos a que nuestras familias hondureñas puedan encontrar en nuestro territorio las oportunidades que necesitan para desarrollarse en lo personal, familiar y profesional”, apuntó Rivera.

Fuertes lazos de amistad

El embajador hondureño destacó que “las relaciones entre Honduras y México están en su mejor momento; estamos en un momento muy importante en la relación bilateral con México, bajo la figura del plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Apuntó que “las expectativas del Plan de Desarrollo Integral son muy amplias; estamos con la idea de que vamos a convocar a una reunión con todo la cooperación internacional en México o en el Triángulo Norte de Centroamérica en el mes de octubre”.

“La idea es darle vida a una invitación que el presidente Hernández le hizo al presidente López Obrador para crear una gran coalición internacional para la generación masiva de empleos en el Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur-sureste de México”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *