Al Momento Nacionales

Nuevas prácticas de transformación del agro y caficultura generarán empleos y oportunidades

Las nuevas prácticas de transformación del agro y la caficultura, como las que conoció hoy en México, contribuirán a generar más empleos, ingresos y oportunidades para los hondureños, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante realizó una visita de campo a la ciudad de Frontera Hidalgo (Chiapas, México), donde conoció las bondades de la producción agrícola y laboratorios con tecnología avanzada en propagación de plantas in vitro, entre muchos otros avances, con el fin de replicarlos en el país.

“Estas nuevas prácticas de la transformación del agro y la caficultura nacional generarán fuentes masivas de empleos y oportunidades”, afirmó Hernández.

El jefe de Estado y su delegación, acompañados por el secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, realizaron un recorrido por laboratorios de producción de plantas de agave, cacao, banano, plátano, frutos rojos, papaya y embriogénesis de café, así como por viveros de plántulas de café mejorado.

“Estamos creando un nuevo modelo de hacer caficultura en el país y estoy convencido de que esto nos va a generar más empleos, más y mejores oportunidades de ingreso», subrayó.

En su visita de campo, dijo el mandatario, logró identificar material genético, con nuevas plantas, nuevas variedades de café altamente productivas y “que puedan ser resistentes a estas enfermedades que ahora con más frecuencia le dan al café, como la roya, entre otras cosas».

Explicó que “queremos llevar la agricultura y caficultura nacional a otro nivel, es por eso que estamos en México identificando nuevo material genético”.

Ante las dificultades que atraviesan por el bajo precio del grano, el presidente Hernández lanzó un llamado a los “productores de café: no me abandonen las fincas; estamos listos con paquetes de financiamiento con este nuevo modelo de hacerlo un poco más rápido de todo lo que es el proceso y cultivo».

“Productores de café: no me abandonen las fincas; estamos para apoyarles”, insistió.

El siguiente paso

Luego de terminar el recorrido, el titular del Ejecutivo expresó que estas nuevas prácticas que realizan los productores mexicanos son parte de toda la repotenciación de la caficultura “que queremos hacer en el país”.

“Ya no solamente -añadió Hernández- ser el quinto productor de café en el mundo, sino tener mayor ingreso para el productor pequeño, mediano y, obviamente, más empleos, más oportunidades económicas para la gente».

Consideró que es importante “convertir al país ya no solamente como uno de los más grandes productores, sino en producto de calidad y con mayores ingresos para el bolsillo del productor”.

El objetivo de estas nuevas prácticas “es establecer un puente de un mercado muy importante en México y en otros países de tal manera que nosotros podamos conectar una cadena desde el pequeño productor, usar mucha tecnología y aprovechar ciertas potencialidades que Honduras”

Se pueden aplicar en Honduras

El gobernante hondureño exteriorizó que estas nuevas prácticas de agricultura son aplicables en el país.

«Esto es aplicable en nuestro país, en laboratorios de Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) se ha hecho algo parecido, solo que a menor escala y queremos hacerlo en una escala muy importante y grande», recalcó Hernández.

Explicó que también se busca “establecer viveros cerca de las zonas productoras de café y luego establecerlos en otras zonas que todavía no se produce café por la baja altura”.

“De esta manera también estamos abriendo mayores mercados en mayores volúmenes y eso va a significar también la posibilidad de poder tener un precio diferenciado al precio de la bolsa de Nueva York que a veces nos complica”, puntualizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *