Al Momento Nacionales

Honduras recibe con los brazos abiertos la XVII Cumbre de Tuxtla y el I Encuentro Empresarial Mesoamericano

Honduras será la sede del 21 al 23 de agosto de la XVII Cumbre del Mecanismo y Concertación de Tuxtla, la cual incluirá el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, en el que se darán cita unos 400 empresarios de 10 países.

El encuentro regional tendrá como escenario la ciudad industrial de San Pedro Sula, con la presencia de delegaciones de alto nivel de los países miembros del Mecanismo de Concertación de Tuxtla.

La designada presidencial y comisionada presidencial ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, María Antonia Rivera, señaló en comparecencia de prensa que “como hondureños y como Gobierno nos sentimos realmente felices y satisfechos por ser el país sede de esta cumbre”.

Detalló que se está a tres días del inicio del cónclave de Mesoamérica, con la peculiaridad de que nunca se había dado que a la par de la cumbre de mandatarios también se desarrollará el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

400 empresarios internacionales

“Tendremos una gran oportunidad de tener cinco paneles de empresarios y de personas de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que formarán parte de ese encuentro empresarial”, subrayó la designada presidencial.

Rivera pormenorizó que ya se ha confirmado la presencia de 400 empresarios de los 10 países que forman parte del Mecanismo de Concertación de Tuxtla.

Puntualizó que de México ya se registraron 100 empresas que participarán en el cónclave empresarial.

El Encuentro Empresarial se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunirá a representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Rivera detalló que habrá cinco paneles que abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

El objetivo del Encuentro Empresarial es permitir que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentes áreas de influencia.

Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el papel protagónico de la mujer.

“Desde el 2014, el presidente Juan Orlando Hernández ha luchado por la integración de la región. Queremos aprovechar esta oportunidad para estrechar más lazos de hermandad y amistad, pero también de la parte de la integración”, indicó Rivera.

“Queremos botar todas esas barreras que entorpecen el comercio y la integración”, acotó.

Expositores de primera

La designada presidencial informó que entre los expositores se contará con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, como orador principal en la I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Asimismo, se tendrá la participación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena en la XVII Cumbre con la ponencia sobre el desarrollo macroeconómico de los 10 países que forman parte del Mecanismo de Concertación de Tuxtla.

La vicecanciller y comisionada presidencial adjunta ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Norma Cerrato, detalló que el 21 de agosto se reunirán los equipos técnicos para tener listos los documentos que se firmarán durante la cumbre, el día 23.

Añadió que como parte del I Encuentro Empresarial Mesoamericano se instalará el primer Consejo Empresarial Mesoamericano, con lo cual “estamos haciendo historia en Honduras”.

“Debemos de sentirnos orgullosos de ser sede de esta cumbre. El día 23 estarán los cancilleres y los presidentes en la cumbre”, agregó.

Asimismo, se contará con la presencia de representantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), del BID, BCIE, la Cepal, entre otros organismos internacionales y de integración de la región.

De interés

– Uno de los objetivos centrales de la cumbre es seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana, con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

– La Cumbre de Tuxtla, que se celebra cada dos años, contará con la participación de las delegaciones oficiales de los países miembros: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá, República Dominicana.

– El Mecanismo de Tuxtla tiene sus orígenes en 1991 y desde entonces se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

– Otro de los objetivos del Mecanismo de Tuxtla es promover el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *