Al Momento Nacionales

Arriba nuevo Director de Cooperación Técnica para trabajar en JICA Honduras

Takuma Itoh, es el nuevo profesional japonés que arribó a Honduras, para unirse al equipo de trabajo de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para ocupar el cargo de Director de Cooperación Técnica y Financiera en esta organización internacional.

El funcionario nipón realizó sus estudios universitarios en Yokohama ciudad japonesa al sur de Tokio, y se graduó en la Universidad de Keio en el Departamento de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho, en donde se especializó en Relaciones Internacionales y en la Política en Latinoamérica.

El nuevo profesional entrante de JICA Honduras, inició su carrera laboral en abril 2011 en la Sede en Tokio, Japón en el Departamento de Latinoamérica en la División de Centroamérica y el Caribe. Y, en abril 2013 formó parte del equipo de trabajo de la División de Administración y Programa de Capacitación en el Centro en Yokohama.

Además, Takuma Itoh vivió en la ciudad de México desde agosto del 2015 hasta julio del 2016 para estudiar el idioma español; por lo que, posteriormente en agosto del 2016 se incorporó para trabajar en JICA Bolivia en proyectos en el sector de la agricultura, infraestructura y en el Programa de Nikkei (Inmigrantes japoneses).

El funcionario japonés recordó que durante su experiencia laboral para JICA tiene agradables anécdotas y una de ellas fue este año, donde celebraron el 120 Aniversario de los Inmigrantes japoneses en Bolivia, ya que en 1899 llegó a Bolivia el primer japonés.

“Aproximadamente 13,000 inmigrantes japoneses viven en Bolivia; por lo que, JICA implementa programas para apoyarlos”, expresó el nuevo representante.

Asimismo, Takuma Itoh hace siete años estuvo en Honduras en Cañaveral y Río Lindo. “Me gustaría conocer el país y espero conversar con los hondureños sobre la cooperación japonesa, hasta la fecha solamente conozco a mis colegas hondureños, quienes me parecen que son inteligentes, amables, y simpáticos”.

La misión de trabajo del nuevo especialista japonés en Honduras es por cuatro años. Itoh nació en la Prefectura Tochigi que se encuentra ubicada en el norte de Tokio. Los colaboradores de la Oficina de JICA en Honduras le dieron la más cordial bienvenida al país.

Cabe destacar que JICA realiza el mayor de sus esfuerzos orientado al fortalecimiento del recurso humano, mediante sus diferentes modalidades de asistencia técnica como son el envío de voluntarios, envío de expertos, aceptación de becarios hondureños para cursos de capacitación, proyectos de cooperación técnica, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *